Aeropuerto sin licencia comercial: clausuran cabina de cobro del estacionamiento

Aeropuertos del Neuquén fue multada en esa oportunidad con $322 mil.

La Municipalidad clausuró esta mañana la cabina de cobro del estacionamiento de la estación aeroportuaria neuquina al determinarse que la concesionaria Aeropuertos del Neuquén SA “no solo no tiene licencia comercial sino que además no admite pagarla por desconocer al municipio como agente recaudador”.

Así lo informó el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, quien indicó que se actuó por orden de la Justicia de Faltas y aclaró que la acción “no alcanzó la totalidad de las actividades aeroportuarias para no perjudicar a los usuarios del sistema de aviones ni a las empresas que trasladan sus mercaderías desde el aeropuerto”.

Advirtió que esta iniciativa fue notificada al gobierno de la provincia de Neuquén en función de que el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, es la autoridad de aplicación del contrato de concesión de la explotación aeroportuaria.

“Como es la autoridad de aplicación le hicimos saber que tiene un concesionario evasor y un concesionario contaminador porque no tiene planta de efluentes cloacales y está tirando los efluentes cloacales no tratados al espacio público”, reafirmó Bermúdez.

También advirtió que “la empresa se ha negado a dar información acerca de sus ingresos, por lo cual la Municipalidad a través de la subsecretaría de Ingresos Públicos está gestionando ante la Dirección Provincial de Rentas la información de lo declarado por la concesionaria para determinar de oficio la tasa que tiene que pagar al municipio”.

“Vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias porque queremos que Aeropuertos del Neuquén SA sienta que es un contribuyente más, como cualquier quiosquero que paga con mucho esfuerzo su licencia comercial, como cualquier dueño de un vehículo que paga con mucho esfuerzo su patente o como cualquier viudo o viuda que paga un derecho de Cementerio”, previno.

En este punto, aclaró que “los propietarios de los locales cumplen con las obligaciones de tener licencia comercial y pagar licencia comercial. Pero la empresa que recauda los cánones o alquileres a esos locales, la que cobra las tasas a las empresas de avión y demás ingresos como éste, de estacionamiento, no tiene licencia comercial”.

El operativo de control que concluyó en la clausura fue dirigida por el subsecretario de Comercio, Gustavo Orlando, quien antes de proceder a la misma recorrió con un equipo de inspectores los negocios que funcionan dentro del aeropuerto.

Bermúdez recordó que el municipio planteó en mayo de este año las primeras acciones, las cuales fueron apeladas por la empresa. “Pechi, en su facultad de intendente, rechazó la apelación con lo cual quedó firme la actuación del Juzgado de Faltas y ante la insistencia del concesionario del aeropuerto de seguir generando ingresos y no pagar tasas municipales se decidió clausurar esa oficina”, dijo.

Aeropuertos del Neuquén fue multada en esa oportunidad con $322 mil: $28 mil por falta de licencia comercial en contraposición al artículo 196 de la ordenanza 12.028 que hace referencia a la obligación de poseer licencia en todas las actividades comerciales y $294 mil por verter los efluentes crudos al espacio público y contaminar el medio ambiente.

“Esta empresa es un contribuyente más que tiene que sumarse al esfuerzo que hacen todos los vecinos para seguir financiando el crecimiento de la ciudad”, sostuvo Bermúde

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.