Trabajan en la descripción de una tortuga fósil hallada en Cipolletti

La tortuga fue nominada como “Rionegrochelys Caldieroi”, en homenaje al recordado Victorino “Beto” Caldiero, miembro del Endemas e impulsor de los estudios de desarrollo sobre la margen sur de Cipolletti

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y de Conicet han participado en la descripción de una nueva tortuga fósil de la Patagonia de hace 90 millones de años, perteneciente al tipo de “tortugas-serpiente”, caracterizadas por doblar la cabeza de manera horizontal al esconderla dentro del caparazón.

La tortuga fue descubierta en 2005 por un equipo de paleontólogos y geólogos argentinos y españoles encabezado por Leonardo Salgado, docente investigador del Instituto de Paleobiología y Geología de la UNRN, y José Ignacio Canudo, director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, en el marco de un proyecto de colaboración con el Ente para el Desarrollo de la Margen Sur (Endemas) de la provincia de Río Negro, la Universidad de Zaragoza y la empresa Repsol-YPF.

El ejemplar, proveniente de la zona de El Anfiteatro, perteneciente al ejido municipal de Cipolletti, se encuentra depositado en el Museo provincial de Cipolletti “Carlos Ameghino”. Fue presentada en un trabajo publicado en el último número de la revista “Acta Paleontologica Polonica”.

La publicación está encabezada por Marcelo de la Fuente del Conicet y del Museo de Historia Natural de San Rafael, participando un amplio equipo argentino-español del Conicet, Universidad de Río Negro y Universidad de Zaragoza, Museo Olsacher de Zapala, entre otras instituciones.

La zona de El Anfiteatro, constituye uno de los sitios más bellos de la margen Sur del Río Negro. Se halla ubicada a unos 60 km al sudoeste de Cipolletti y posee un paisaje de arcillas y areniscas.

La tortuga fue nominada como “Rionegrochelys Caldieroi”, en homenaje al recordado Victorino “Beto” Caldiero, miembro del Endemas e impulsor de los estudios de desarrollo sobre la margen sur de Cipolletti. Junto a Raúl Bolatti, Caldiero participó del equipo del Endemas durante sus primeros años, como miembro designado por la Municipalidad de Cipolletti.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.