Según el Gobierno, los números de la Provincia han mejorado

La preocupación es el Fondo del Conurbano Bonaerense.

Hace unos meses el gobernador Alberto Weretilneck brindó un mensaje a la comunidad en relación a la situación económica y en ese sentido fue claro y llamó a ser austeros.

Pasó el tiempo y desde Noticias quisimos saber cómo se fueron desarrollando todos estos meses desde aquel mensaje y de qué manera se encara la última parte del año.

Para ello hablamos con el ministro de Economía de la provincia, Isaías Kremer, mientras que unos días después, casualmente, el Gobierno rionegrino informó a través de su página web sobre importantes mejoras en las cuentas oficiales.

En ese sentido se señaló que las medidas de contención del gasto público implementadas desde febrero permitieron que en los primeros siete meses la Provincia logre revertir el resultado económico negativo de igual período durante 2016.

El resultado económico positivo alcanzado, se afirmó, es de 32.820.620 de pesos.

A su vez, se destacó que los ingresos corrientes al 31 de julio de este año tuvieron un aumento del 33,89 por ciento, al tiempo que el crecimiento de los gastos corrientes se ubicó en el 26,02 por ciento, lo que generó el mencionado superávit.

El Ejecutivo destacó también la recuperación de los ingresos tributarios y la pauta salarial acordada directamente relacionada, dijeron, con los índices inflacionarios que a su vez influyen en los ingresos coparticipables.

‘Nosotros tomamos deuda el año pasado para hacer frente al fuerte déficit, que se sostuvo en la caída de los recursos nacionales y el incremento de los gastos por la inflación del 40%. Todo eso generó un déficit $280.000.000 y el año fue durísimo‘, explicó Weretilneck y agregó que en 2017 ‘no hay endeudamiento, porque se ha reducido a 55% el déficit del año pasado, se mejoraron los ingresos y se han controlado los gastos‘.

‘En este 2017 se refinancia la deuda del año pasado y la única manera de no seguir endeudándose es que el país tenga mayor actividad económica‘, señaló.

Ahora, para el Gobierno los números marchan bien pero hay una preocupación sobre un tema, publicado en esta misma edición, y que refiere al Fondo del Conurbano Bonaerense. ‘La Provincia de Buenos Aires quiere sacarnos $180.000.000 del fondo, que es plata que reciben todas las provincias y Buenos Aires entiende que debe recibir más y que esa plata la tenemos que poner el resto de las provincias‘, explicó.

Desde el propio Gobierno se manifestó que la baja en los recursos coparticipables que sufriría Río Negro sería de alrededor de 1.800 millones de pesos, cifra que representa una masa salarial completa de los empleados estatales rionegrinos con aportes incluidos.
Sin tocar los sueldos
Antes de todas estas informaciones vertidas por el Ejecutivo, el ministro de Economía, Isaías Kremer, habló en Selfie por Radio Noticias y consultado sobre la situación económica de la Provincia relató: ‘El presupuesto a julio de este año y a junio nos está dando que hemos bajado el resultado financiero y los resultados primarios en gran medida. Esto fue producto del trabajo que se hizo en todos los ministerios para poder llegar a un gasto más menor y sobre todo a una calidad mejor del gasto que esto es lo que estamos tratando de hacer. Lo que tenemos que tener en cuenta es que todo esto se hizo sin tocar para nada todo lo que tiene que ver con la variable sueldos, los sueldos de la administración pública. Entonces estamos en el camino de austeridad, en el camino de lograr revertir la situación financiera que tuvimos a fin de año y que lo vamos logrando obviamente‘.

Hasta aquí hablamos mucho de números, pero otra cuestión que también ha traído polémicas es la famosa emisión de Letras y los endeudamientos. Para clarificarlo en palabras, Kremer contestó: ‘2016 fue un año donde hubo una caída notable, muy profunda en lo que son los recursos de origen nacional, tuvimos aproximadamente 1.500 millones de pesos menos, pero concretamente ese año se dio un 31,32 por ciento de aumento en las paritarias que estuvo acorde con lo que dio todo el país. Más un 8,9 por ciento que tuvo que ver la antigüedad y demás. O sea que nosotros incrementamos en la variable fundamental del gasto, que son los sueldos en un 31 por ciento. Se incrementó el gasto ideal, y tuvimos simplemente un 28 por ciento de aumento en recursos, lo que generó un desfasaje fuerte que nos llevó a nosotros, como a todas las provincias de la Argentina, prácticamente todas, que tuvieron que salir a tomar financiamiento para cubrir las diferencias porque tenemos que seguir dando los servicios de Educación, Salud, Seguridad, etc.‘.

Esto surgió, agregó, a partir de una autorización que hizo la Legislatura en el presupuesto de un programa de Letras de 2016/2017. ‘Este año nosotros lo que hicimos basándonos en leyes preexistentes es un programa, sacó el gobernador un decreto refrendado por Economía para un programa de cancelación de Letras. En este programa de cancelación de Letras, lo que nosotros hicimos es emitimos Letras para pagar las Letras ya existentes. O sea que hubo una reprogramación de las Letras que ya teníamos. Hasta ahora estamos al día y estamos pagando. La última salida que hicimos fue de mil 800 millones de pesos con lo cual fueron a un fondo fiduciario, esa plata no entró a Rentas generales y a partir de allí se van pagando todas las Letras. Nos queda una parte por salir, que vamos a dar la oportunidad para continuar y llegar a los 3 mil millones de pesos‘.

El famoso Plan Castello
Hablando de polémicas, Kremer se refirió a la actualidad del Plan Castello: ‘Lo que estamos empezando ya a trabajar concretamente es la obtención del financiamiento para el Plan Castello. Lo que presentamos son los aspectos preliminares, lo presentamos en el Ministerio del Interior, tiene que verlo el Ministerio del Interior, tiene que verlo el de Hacienda, luego el Banco Central para definir en base a las condiciones que tenemos que ver de salida, esto sí tenemos que hacerlo vía decreto, todavía lo estamos armando, lo estamos pensando y viendo, primero cuánto de los 580 millones de dólares, cuánto nos autoriza el Ministerio del Interior y segundo de esto cuándo es la mejor oportunidad para salir‘.

Respecto a plazos, Kremer indicó que llevará cuatro o cinco meses hasta el momento de salir al mercado. ‘Es todo un tema, es la primera vez que estamos saliendo con estas características del bono y por otra parte de por sí lleva mucho trabajo financiero, mucho trabajo de datos y demás para poder estar en condiciones de salir al mercado‘.

Una visión contraria
El legislador por Fuerza Nacional y Popular, Mario Sabbatella, fue otra de las voces consultadas. En diálogo con Selfie reafirmó su postura sobre el Plan Castello por lo que implica financieramente. ‘Todo endeudamiento en dólares no es bueno en la magnitud que se quiere endeudar tampoco, no están dadas las condiciones, no estaban dadas las condiciones, fundamentalmente las tasas de interés, las jurisdicciones en las cuales vamos a quedar sometidos con este endeudamiento‘.
Sabbatella no se mostró optimista ni positivo respecto a la situación actual de Río Negro en lo económico, aunque amplió la preocupación al resto de la Argentina. ‘Esta política económica que no protege la industria, que abrió todos los mercados libremente, que la producción nacional está en grave situación, tarde o temprano nos va a llevar a una situación que lamentablemente uno no lo quiere.

En cuanto a lo que se viene de aquí al futuro, Sabbatella insistió que el Plan Castello son obras aisladas y que no todas generarán empleo. ‘Veo una situación complicada después de octubre en el país y también la veo complicada a nivel provincial. El incremento de las tarifas que se prevé para después de octubre creo que van a repercutir firmemente. Hay lugares que están seriamente afectados en la provincia. No es casual el triunfo del Frente para la Victoria con un triunfo rotundo como en Bariloche, uno de los lugares donde más ha pegado la crisis‘.

Los números han mejorado, se afirma desde el Gobierno, y no solo son palabras del propio Weretilneck, sino que el ministro de Economía Kremer así lo explicó. Del otro lado, como se dijo, ven la economía provincial con preocupación sobre todo por las medidas elegidas para mejorarla.

Sabbatella hizo mención en otro tramo a la fruticultura, la cual está en crisis y eso es cierto e influye si el análisis económico lo hacemos bien global.
Ahora bien, se insiste en que surge una preocupación y es con la que se encara la última parte del año: el Fondo del Conurbano Bonaerense.
‘No nos vamos a quedar cruzados de brazos mientras haya peligro de una nueva poda a nuestros recursos coparticipables‘, advirtió el gobernador.
El miércoles habrá reunión de gobernadores para plantear una estrategia conjunta para evitar que los recursos del resto de las provincias sean afectados por el reclamo bonaerense. Será una semana de nuevas noticias.

 

 

noticiasnet

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *