Se inaugura el nuevo edificio para la comisaría 17 de Neuquén capital

La obra demandó una inversión de 13 millones de pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez inaugurará el nuevo edificio de la comisaría Nº 17, ubicado sobre el predio de las 127 hectáreas, sobre calle Lanín, entre Cornelio Saavedra e Ignacio Rivas.
A finales de agosto, el gobernador recorrió las nuevas instalaciones y las enmarcó en el plan de seguridad que lleva adelante la Provincia. Sostuvo que con estas obras “se aporta mayor infraestructura edilicia y mejores condiciones de trabajo a quienes nos cuidan”, en referencia a los efectivos de la Policía de la provincia.
Se trata de una estructura moderna diseñada en función de su cometido y los diversos públicos con los que está destinada a interactuar. En consecuencia, el sector de contraventores es el más crítico en cuanto a las medidas de seguridad.
El sistema constructivo con que se desarrolló la obra es el tradicional, conformado a nivel de fundación por plateas rígidas de 20 centímetros de espesor doblemente armadas y un sistema sismorresistente conformado por columnas y vigas de carga, y columnas y vigas de encadenado.
La orientación de su construcción es de emplazamiento Este-Oeste, y se planteó a partir de una circulación principal que comienza en un hall de acceso principal y termina en sector de recepción de guardia.
Tiene cuatro sectores definidos que incluyen un espacio de atención al público y administrativo, con un área de contraventores de acceso restringido.
La zona de atención al público se subdivide en acceso, hall de espera, recepción, sala de radio y sanitarios. El área administrativa se compone de oficinas y sala de reuniones. El sector destinado a servicios incluye un depósito, la “cuadra” o dormitorio de personal de guardia, una sala de máquinas, sala de rack y sanitarios. En tanto, para el exterior se proyecta un patio de formación, y estacionamiento.
Respecto a la seguridad del edificio, el acceso al sector de contraventores es más crítico y consta de un hall, recepción de guardia, enfermería, requisa y celdas.
Cuenta además con nueve módulos de estacionamiento, cinco sobre la línea municipal de calle Lanín destinada a los visitantes, y cuatro para uso del personal en el patio oeste.
Por otro lado, el acceso principal estará enmarcado por espacios verdes cualidad que jerarquiza la nueva estructura y mejora su imagen. A su vez, tendrán la función de separar al edificio de la línea municipal y del estacionamiento.
Sobre el lado Este del edificio se ubica el acceso vehicular e ingreso al sector de detenciones. En el lado Oeste, desde la esquina de las calles Lanín e Ignacio Rivas, hay una rampa y una escalera conducen al acceso principal semicubierto que se efectivizará sobre Lanín. A través de esta calle se accederá a él también por medio de una escalera contenida entre dos canteros.
Toda la construcción es de hormigón armado, salvo en el sector de “Arresto Procesal-Contraventores”, que cuenta con tabiques doblemente armados y cerrados superiormente con una losa del mismo material.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.