Presentaron las actividades de la Vigilia de la Noche de los Lápices

Se hará el jueves, viernes y sábado de 18 a 21hs en el Auditorio de Casa de Gobierno; a puertas abiertas y con distintas actividades.

La subsecretaría de Derechos Humanos, en conjunto con la subsecretaría de Cultura y la dirección provincial de Juventud, realizó la presentación de las actividades que se desarrollarán durante la Vigilia de la Noche de los Lápices, que se desarrollará el jueves, viernes y sábado de 18 a 21 en el Auditorio de Casa de Gobierno, a puertas abiertas y con distintas actividades. Se trata de un conjunto de actividades en conmemoración de lo ocurrido el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata, cuando las fuerzas militares secuestraron y torturaron a varios jóvenes estudiantes secundarios que militaban en la Unión Estudiantil Secundaria.

En recuerdo de dichos sucesos, desde el 2006 se conmemora en Argentina el “Día de la Juventud”, con el objetivo de reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.

El jueves se hará una charla taller sobre “La historia oral, relatos y memoria” a cargo de la historiadora Laura Benadiba, y conjuntamente se presentará la muestra fotográfica “Empoderando la Memoria, 40 años en Imágenes», que reúne retratos que fueron seleccionadas a fin de constituir un recorrido histórico durante estos 40 años, por el pasado, presente y futuro del país.

El viernes, se llevará a cabo una intervención pictórica coordinada por José Luis Castro. También habrá una intervención artística y música en vivo a cargo de la cantante Kathy Fuentes.

En tanto, el sábado se presentarán varias bandas y músicos regionales: Banda Juvenil Bunker, Rap del barrio San Lorenzo con Platea KND y Demo Star, Alma Murguera y la Batucada del barrio Provincias Unidas. Además, se realizará una muestra de cine móvil.

La presentación contó con la participación de la subsecretaria, Alicia Comelli; su par de Cultura, Marcelo Colonna y la directora provincial de Juventud, Daniela Sifuentes. “Queremos compartir con todos los neuquinos la vigencia de la memoria, en relación a los hechos que se dieron en la conocida Noche de los Lápices, con el compromiso de una generación de la cual muchos de ellos hoy no están, continúan desaparecidos. En este compromiso queremos estar y hemos articulado una serie de actividades», precisó Comelli, y destacó que “la forma más linda en la que podemos trabajar la memoria viva, es a través de la cultura y el arte; dedicando este tiempo para transmitir experiencias y conocimientos para empoderar a los jóvenes”.

Por su parte, Colonna, destacó la posibilidad de «acompañar con actividades culturales estas jornadas de reflexión y de memoria, en una noche tan cara para todos los argentinos. Y por supuesto, felices de poder coordinar actividades interinstitucionales con Juventud y Derechos Humanos”.

Sifuentes sostuvo que “es un gran desafío porque se abren las puertas de Casa de Gobierno para una fecha muy particular mediante actividades y acciones para toda la comunidad. Es el mejor mensaje que podemos transmitir como neuquinos, como argentinos y en nuestro caso como jóvenes”.

«Tenemos una gran tarea por delante, con tres días consecutivos de actividades. Es un trabajo mancomunado, en el que nos reunimos y cada uno aportó sus ideas. Es el resultado de un gobierno en el que trabajamos siempre en equipo, intersectorialmente», señaló.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.