Municipio, Nación y Autobuses Neuquén acordaron capacitación para incorporar 86 jóvenes a la empresa

La iniciativa se da en el marco del Programa de Entrenamiento para el Trabajo (EPT).

A través de un acuerdo formalizado entre el intendente Horacio Quiroga, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación y la empresa Autobuses Santa Fe, se concretó esta mañana la firma de un convenio para la incorporación de 86 jóvenes a la empresa de transporte para desempeñarse en diversas tareas.

La iniciativa se da en el marco del Programa de Entrenamiento para el Trabajo (EPT), y los nuevos trabajadores fueron seleccionados de la bolsa de empleo que tiene la Municipalidad conformada por las personas que se capacitaron en los distintos programas que ofrece la Oficina de Empleo de la comuna neuquina.

Con este acuerdo Autobuses Neuquén capacitará en su empresa a 86 jóvenes de entre 18 y 24 años, que es la edad que estipula el programa nacional de empleo. Los puestos en donde los jóvenes se desarrollarán serán en conducción, limpieza, taller mecánico, chapa y pintura, y recursos humanos.

Tal como lo exige el programa de entrenamiento, trabajarán de lunes a viernes durante cuatro horas. Además, cada uno tendrá asignado un tutor que lo acompañará durante las tareas.

“Esos 86 jóvenes son 86 proyectos de familias, que van a poder vivir dignamente de su trabajo y poder lograr lo que todo el mundo aspira que es progresar”, dijo Quiroga minutos antes de la firma y quien además destacó el trabajo en conjunto entre la empresa, el municipio y el gobierno nacional en este proyecto.

“A la asociación pública privada para formar jóvenes que salen a buscar trabajo le sobra lógica. Estoy convencido que cuando uno sale a buscar un trabajo con la tranquilidad de saber de qué se trata siempre genera la predisposición para demostrar que no solo tiene ganas, sino que es apto para eso”, dijo Quiroga.

Luego agregó que “estamos viviendo una etapa de reconstrucción de la Argentina, se reconoce al trabajo como el capital en sí mismo. Soy de los que creo que el trabajo se logra teniendo disciplina y esfuerzo, que da crecimiento espiritual, que da la capacidad de hacer carrera, crecer como trabajador, como persona. Esto es crecer”.

En tanto, el secretario de Obras Públicas en uso de su licencia política agregó “esto es trabajar en equipo articular entre todos para lograr que estos 86 sueños se incorporarán al mercado laboral, y que en el breve tiempo mejore la calidad de vida de todos estos jóvenes”.

Lucas Castelli, gerente de Empleo y Capacitación Laboral dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, agradeció a la Municipalidad y su Oficina de Empleo por el compromiso asumido, “estamos cerrando un círculo. Venimos trabajando en la formación de muchos jóvenes en cursos de oficios, cursos de introducción al trabajo, y capacitaciones, y articulando con el sector privado”.

“Este programa ha llevado a dar incentivo a las empresas para que incorporen a las personas y una vez realizado el entrenamiento, van a poder identificar la personas que realmente tiene ganas de trabajar. Esperamos que de estos 86 jóvenes que se van a entrenar estos seis meses pueda ser sumados a la empresa un buen porcentaje”, manifestó Castelli.

Agregó que dentro del programa EPT será de $3.600 por mes. En este caso por tratarse de una firma grande con 389 empleados, el Ministerio de trabajo abonara a través del Banco Nación $1.850 y la empresa pagara $1.750”.

Leandro Franco, gerente de Autobuses Neuquén, aseguró que los jóvenes ingresantes a este programa tendrán el apoyo de toda la empresa para progresar, “van a comenzar su inserción laboral en esta empresa que va a ser absolutamente responsable en estas capacitaciones. Hoy tenemos 400 personas trabajando que tienen la capacidad absoluta para guiar y para formar a estas 86 personas en sus primeros pasos, y en algo tan importante como generar experiencia que es lo más difícil”.

Sobre los detalles del programa, Gastón Riesco, subsecretario de Empleo y Economía Social contó que la duración “será por 6 meses, en los que por ser una empresa con más de 80 empleados el Ministerio abonará el 51 por ciento y la empresa el otro 49, esperando que luego de terminado el mismo puedan ser contratados en relación de dependencia y continuando con el acompañamiento del ministerio pero bajo el Programa de Inserción Laboral”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.