La jueza Pájaro multó al ministro de Seguridad de la provincia

Ordenó al Ministerio de Seguridad y Justicia la provisión del dispositivo portátil denominado botón antipánico

La doctora Marcela Pájaro hizo lugar al amparo promovido por una vecina de Bariloche y ordenó al Ministerio de Seguridad y Justicia la provisión del dispositivo portátil denominado botón antipánico descripto en la ley 4948, en el plazo de 2 días corridos contados con habilitación de días y horas. Vencido el plazo comenzará a correr una multa a favor de la denunciante y a cargo del Señor Ministro de Seguridad y Justicia.

Además, señalana la sentencia que en el plazo de 15 días corridos, el Ministerio de Seguridad deberá contar con una cantidad suficiente de dispositivos para cubrir todos los reclamos judiciales de la IIIa Circunscripción que se encuentren pendientes, con más una reserva no inferior a 30 dispositivos.

Todos los dispositivos deben estar en perfectas condiciones de funcionamiento, y debe indicarse el lugar en que se encuentran guardados, a fin de que la Secretaria del Tribunal se constituya para verificar su existencia.

Cuando la autoridad de aplicación cuente con un número inferior a 5 dispositivos disponibles para la IIIa Circunscripción Judicial, deberá informarlo inmediatamente al Juzgado para que se adopten las medidas pertinentes.

Por otro lado, resolvió intimar a la autoridad de aplicación a mantener un stock provincial de dispositivos y proceder a la compra por la vía que sea más conveniente con la debida antelación.

La medida fue presentada por la abogada Vera, que promovió la acción constitucional de amparo contra el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro – Subsecretaría de política criminal- a fin de que se le provea de un botón antipánico a su defendida, una vecina de Bariloche.

Refiere que en el marco del Programa Río Negro Asiste, se implementó la provisión de dicho elemento en territorio provincial para víctimas de violencia intrafamiliar.

Describe los objetivos del programa y resalta que el 6 de junio pasado se dispuso en el marco de una causa a tenor de la ley 3040 que la involucra, la entrega de dicho dispositivo, pero desde entonces no existe disponibilidad del elemento.
En la presentación se citan los dichos del Ministro del área, Gastón Pérez Estevan, al momento de implementar el programa, normativa local e internacional, además de describir la situación de riesgo que ella y sus hijas atraviesan.

Concluye peticionando se ordene la provisión a la mayor brevedad. Se cursó oficio a fin de requerir informes y se notificó a la Fiscalía de Estado y a la Gobernación.

La legislatura de la Provincia de Río Negro sancionó la ley 4948 en el año 2013. Sin embargo, no fue inmediata la implementación del programa, que se demoró largamente.

La norma, tal como bien lo señala la amparista, organiza un programa tendiente a dotar a las víctimas de violencia familiar de una herramienta eficaz, efectiva, portátil, práctica y eficiente que accione mecanismos de defensa y auxilio en situaciones de emergencia alertando a las fuerzas de seguridad dispuestas por el Estado. Designa al Ministerio de Seguridad y Justicia autoridad de aplicación.

 

B2000

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.