Fondo del Conurbano: Gutiérrez ratificó “la predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas”

Ratificaron “la permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas”.

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde en la casa de San Juan en Capital Federal de un encuentro junto a otros 15 mandatarios provinciales y tres vicegobernadores, en el que se ratificó que la pretensión de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano perjudica gravemente al resto de las provincias argentinas.

Ese fue el primero de cuatro puntos de un documento que firmaron todos los mandatarios tras el encuentro que había comenzado a las 13:30 en la residencia ubicada al 1.200 de la calle Sarmiento de Capital Federal.

El segundo de los puntos del documento establece que “siendo un tema que involucra la relación Nación-Provincia, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las provincias y el Congreso de la Nación”.

Los gobernadores solicitaron también “respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia que no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchada todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre la Nación y las Provincias y el Congreso de la Nación”.

Por último, ratificaron “la permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas”.

En declaraciones formuladas esta tarde a Radio Universidad-CALF, el gobernador Omar Gutiérrez dijo que “más allá de la demanda específica, en este tema debe darse un debate político a partir del diálogo, entre todos, fortaleciendo el espacio del Congreso de la Nación”.

Agregó que el documento elaborado “es el resultante de un trabajo de meses, que refleja la firme decisión política de encontrar una solución al reclamo de una provincia que perjudica gravemente los recursos de todas las otras provincias”.

Por otra parte, el mandatario consideró que esta demanda “es como una llave que ha abierto un montón de temas que van y vienen, pero que llegó el momento de incorporarlos a la agenda, como la reforma impositiva y el nuevo régimen de coparticipación”.

El reclamo

El gobierno de María Eugenia Vidal reclama recursos del Fondo del Conurbano, que fue creado en 1992 y que se conforma con el 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias. En el año 1996, el gobierno nacional de Carlos Menem estableció en 650 millones de pesos la suma fija que recibiría la provincia de Buenos Aires, mientras que lo que se recaudara por encima de esa cifra debía ser repartida entre todas las otras provincias argentinas.

Es ese tope el que judicialmente se precedente eliminar por parte de la provincia de buenos Aires. De aprobarse este pedido, Neuquén perdería unos 1.100 millones de pesos al año.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.