Finocchiaro ratificó el compromiso de Nación con la educación pública

En Neuquén se están construyendo 30 jardines de infantes y 10 escuelas financiadas el 70% por la Nación y el 30% por la provincia.

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, ratificó el compromiso del gobierno nacional con la educación pública y confirmó que mañana, en el Consejo Federal de Educación, se continuará mañana trabajando en la implementación del Plan Escuela Secundaria 2030 que “es la escuela a la que queremos llegar y es la forma de aprender del siglo XXI”.

“Logramos el consenso, nos interesa que todas las provincias estén en línea respetando sus autonomías e idiosincracia porque este gobierno cree firmemente en el federalismo”, remarcó.

Por otro lado, anticipó la implementación de un sistema de evaluación en los últimos años de los institutos de formación docente denominado “Enseñar”, que será de carácter obligatorio. “Queremos saber cómo estamos formando a los docentes para cambiar lo que no se está haciendo bien y consolidar lo que sí se está haciendo bien”, mencionó el funcionario.

Advirtió que esta iniciativa es independiente del plan “Aprender” que continuará este año permitiendo evaluar el aprendizaje de los estudiantes y los sistemas de información vinculados con ciertas disciplinas.

El ministro de la Nación llegó a Neuquén en el marco del encuentro del Consejo Federal de Educación y por la tarde fue recibido por el intendente Horacio Quiroga, quien destacó la importancia que tiene el tema educativo para el gobierno nacional.

Por caso recordó que en Neuquén se están construyendo 30 jardines de infantes y 10 escuelas financiadas el 70% por la Nación y el 30% por la provincia.

Finocchiaro también habló de la decisión de apoyar las carreras vinculadas con áreas de conocimiento vacante y estratégicas para el desarrollo del país. Al respecto dijo que “en los últimos años hubo un intento de apoderarse de la autonomía de las universidades y ahora estamos volviendo en la buena senda, hay que invertir más en capital, en laboratorio, en equipamiento”.

Por otro lado, ratificó el compromiso de la Nación con la educación pública: “Lo que hay actualmente es un modelo que se instaló a principio de la década pasada donde se entregó el dictado de las políticas educativa a ciertos gremios, ése es el modelo que hizo que en los últimos 10 años se perdiese un ciclo entero con paros y se genera un deterioro en la infraestructura en las provincias”.

“Es el modelo que hizo que los chicos que salen del colegio secundario, la mitad de ellos no comprendan texto, que la mitad abandone. Ése es el modelo que privatizó la educación pública porque expulsa y expulsó a muchos chicos de la educación pública hacia la educación privada. Nosotros sostenemos que el Estado debe garantizar a través de la educación de gestión estatal la educación para todos los argentinos y la vamos a seguir defendiendo siempre contra el progresismo de destruir la escuela pública”.

En este punto, el intendente Quiroga apreció que “en el fondo quieren un liberalismo en la educación y lo que quiere el presidente de la República es tener un sistema educativo que sirva para el progreso y porvenir de la Nación para superar los resultados paupérrimos de la década pasada”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.