El MPN impulsará en el Congreso la construcción del hospital Norpatagónico

Sapag y Lammel detallaron el proyecto sanitario que la Provincia elaboró y prevé construir en el área de la meseta de Neuquén capital.

Los candidatos a legisladores nacionales del MPN impulsarán en el Congreso la declaración de interés y la búsqueda de financiamiento para la construcción del hospital Norpatagónico, el cual se proyecta localizar en la zona de la meseta en Neuquén capital. Alma “Chani” Sapag y Adrián Lammel precisaron que ese modelo de nosocomio regional mejorará sustancialmente la atención sanitaria en el conjunto del área de influencia, que comprenderá a Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa.
“La idea es promover que este proyecto sea un modelo para trasladar a otras regiones del país, y que en el Presupuesto nacional se prevean los recursos necesarios para su ejecución”, explicó Lammel, segundo candidato a diputado nacional por el partido provincial.
Lammel, actual director del hospital Castro Rendón, sostuvo que la necesidad de avanzar en el hospital Norpatagónico se fundamenta, entre otros motivos, “en las demandas sociales y en los nuevos desafíos que presentan los servicios de salud”.
Mencionó la insuficiente cobertura de prestaciones de alta complejidad en la provincia y en jurisdicciones vecinas, las proyecciones de crecimiento poblacional y la necesidad de contar con un centro de referencia en alta complejidad en la Patagonia.
“La ubicación geográfica estratégica que tendrá el futuro hospital y la alta complejidad de sus prestaciones lo convertirán en un centro sanitario de excelencia. Serán necesarios acuerdos con el nivel nacional y con las otras provincias involucradas en el proyecto para viabilizar su construcción y mantenimiento”, explicó.
“El proyecto que impulsa el gobierno neuquino apunta a un hospital de alta complejidad provincial y regional para la población de toda la provincia del Neuquén, el valle de Rio Negro, suroeste de La Pampa, sur de Mendoza. Contempla el tratamiento de patologías tales como cardiopatía infantil, cirugías complejas de adultos e infantiles, acretismo placentario, transplantes, tratamiento oncológico y cardiovascular integral, internación de alta complejidad, cirugía mayor, entre otros”, explicó.
Señaló que se propicia, además, que se constituya en un hospital docente universitario integrado a la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), y en un centro de investigación con disponibilidad de laboratorios y bioterios.
Lammel detalló también que incluirá tratamiento integral oncológico, lo que permitirá la posibilidad de tratamientos combinados que incluyen: quimioterapia, radioterápia y cirugía. El Servicio de Medicina Nuclear contará con dos aceleradores lineales, SPECT/CT.
El hospital contará, tanto para pediatría como para adultos, con hospital de Día en coordinación con cirugía mayor ambulatoria o de corta estancia y quimioterapias. La Telemedicina, además, ocupará un lugar de preponderancia con la finalidad de dar respuesta a la red sanitaria.
Por la proyección poblacional, se proyectan entre 250 y 300 camas entre adultos y pediátricos. La mitad será para cuidados intermedios o intensivos. Habrá unos 50 consultorios y 12 quirófanos.
Las áreas de emergencia y shock rooms y los boxes tendrán rápido acceso por autovía norte y contará con un helipuerto.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.