El Consejo Federal de Educación sesiona en Neuquén

La asamblea convoca a ministros de Educación y representantes de las 24 provincias argentinas.

Comenzó hoy la 83ª asamblea del Consejo Federal de Educación, que se lleva adelante en Neuquén capital y convoca a todos los ministros del área y representantes de las 24 provincias argentinas. La apertura estuvo a cargo del gobernador Omar Gutiérrez; el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Alejandro Finocchiaro y la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni.

La asamblea se realiza en el salón Pulmarí del edificio del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y se extenderá hasta mañana, ocasión en la que se darán a conocer las conclusiones.

El Consejo Federal de Educación es un organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional, y en el que participan representantes de los 24 distritos del país.

Durante su discurso, el gobernador dio la bienvenida a los integrantes de la asamblea a la ciudad de Neuquén, y manifestó que “la educación es un claro ejemplo del país federal que buscamos y que soñamos. La educación, con los alimentos y la energía, son la base para el desarrollo de un pueblo”.

Señaló que “el centro del sistema educativo es el alumno: los maestros, la escuela y toda la comunidad son en función del alumno. Entonces todas nuestras decisiones tienen que estar alineadas en ese gran plan que es el fortalecimiento y desarrollo educativo, en hacerle cada día más fácil y mejor la educación a nuestros chicos”.

“La educación es un claro ejemplo del país federal que buscamos y que soñamos. La educación, con los alimentos y la energía, son la base para el desarrollo de un pueblo”, expresó Gutiérrez.

“Comparto que en la educación no hay un solo peso cuando se traslada en concepto de gastos, porque es una inversión; uno fortalece, propicia y forja el porvenir y el futuro en la educación”, dijo Gutiérrez y aseguró que “las patas en las que se asienta son una fuerte inversión en infraestructura, equipamiento, insumos, formación, capacitación y recursos humanos”.

Agregó que “en la provincia del Neuquén estamos llevando adelante una fuerte inversión en estos cuatro factores, buscando la accesibilidad a la educación a partir de los tres años de edad, fortaleciendo y promoviendo cada día mejor calidad en educación y formación de los docentes”.

A raíz de esto, habló sobre el programa “Al Patio” y explicó que es un proyecto que se lleva a cabo en 30 escuelas, que tienen sus patios abiertos fuera del horario escolar para distintas actividades de la comunidad. También dijo que se comenzaron con clases de refuerzo escolar en cinco barrios de la capital neuquina.

El Consejo Federal de Educación es un organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional, y en el que participan representantes de los 24 distritos del país.

El gobernador indicó que su mayor anhelo “es poder sentirnos parte y actores de un plan de educación en el cual estemos todos alineados. Esto es lo que he hablado con gobernadores y con el presidente Mauricio Macri: la necesidad de que sí en una agenda que respeta las coincidencias, las diferencias y la identidad regional del país federal, se pueda articular un plan en el cual está fuera de discusión que la prioridad en el porvenir y el futuro es la calidad educativa”.

A su turno, Finocchiaro agradeció a los representantes de Neuquén la oportunidad de llevar a cabo la asamblea en esta provincia. Luego explicó que estos consejos federales “decidimos que sean absolutamente federales. Por eso estamos recorriendo desde diciembre de 2015 la Argentina, discutimos y nos ponemos de acuerdo y consensuamos las grandes líneas educativas del país, que después cada provincia aplicará de acuerdo a su propia idiosincrasia y sus particularidades”.

Tras los discursos, el ministro nacional entregó al gobernador una placa con la inscripción “83 Asamblea del Consejo Federal de Educación de la República Argentina, Neuquén 20 de septiembre de 2017”, que lleva los nombres grabados del presidente de la Nación, Mauricio Macri, del gobernador Omar Gutiérrez y de cada uno de los representantes de Educación de las provincias presentes.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.