Avanza la licencia laboral en el Estado Provincial por violencia de género

La duración de la licencia por violencia de género se extenderá por 180 días anuales, pudiendo ser ampliada por las autoridades intervinientes.

Con el interés de avanzar en la redacción de un proyecto definitivo que regule una licencia laboral por violencia de género para empleados de los tres poderes del Estado y órganos extrapoder, la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales de la Legislatura decidió proseguir una semana más el debate del proyecto.

El orden del día incluía tres propuestas similares, presentadas por el Sindicato de Empleados Judiciales del Neuquén (SEJUN), por los diputados Mandato Cumplido Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote; y por el diputado Carlos Sánchez del bloque Unión Popular. En el día de hoy se trabajó una propuesta unificada, la que fue consensuada por todos los bloques luego de haber consultado opinión a organizaciones sociales, gremiales y a diversos organismos del Estado provincial.

Cabe consignar que con fecha 11 de agosto de éste año, el Gobernador de la Provincia Mediante Decreto 1.324 establece una licencia por violencia de género con goce de haberes para todas las trabajadoras dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE); sea titular, interina o suplente.

La iniciativa unificada por los legisladores promueve el derecho de las víctimas de violencia de género a ser asistidas integralmente, a través de un régimen de licencia especial, en el marco de las leyes provinciales N° 2.785 y 2.786, para quienes deban ausentarse en forma total o parcial por este motivo.

La duración de la licencia por violencia de género se extenderá por 180 días anuales, pudiendo ser ampliada por las autoridades intervinientes.

La discusión en la comisión giró en torno al procedimiento de presentación de la denuncia por parte del trabajador/a como consecuencia de haber sido víctima de violencia de género, debate que se generó a partir de una duda que planteó el diputado Sergio Gallia (AN) al pedir que se “especifique bien el ámbito ante quien debería presentar la damnificada la denuncia, en sobre cerrado, dada la gravedad del tema”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.