La Unión de Inquilinos tendrá sede en Valle Medio

La delegación en Valle Medio tendrá  asiento en Río Colorado, a cargo de Carolina Miller.

La organización que nuclea a los inquilinos en nuestra provincia (Unión de Inquilinos Rionegrinos), tendrá una delegación en Valle Medio, con asiento en Río Colorado, a cargo de Carolina Miller.

De esta forma, los arrendatarios de toda la provincia consolidan su expansión para asesorar y acompañar los reclamos para acceder a la vivienda. Su objetivos: poner un freno a los abusos y aumentos indiscriminados, así como al cobro indebido de la Comisión Inmobiliaria.

“Entendemos que el acceso a la vivienda a través del alquiler tiene características específicas, que sólo se pueden resolver a través de la información a cada familia. Lo que buscamos es alquilar de manera justa, y para eso tenemos que construir una organización que nos proteja, nos asesore, nos defienda, y nos permita trabajar herramientas legales para que el Estado equilibre un poco la balanza entre mercado y el derecho constitucional de acceder a una vivienda”, señaló la referente de la UIR de Río Colorado, Carolina Miller.

El lanzamiento, se acordó la semana pasada con el Coordinador provincial de la UIR, Roberto Díaz, y con el Secretario, el abogado Néstor Soler. Díaz, expresó que “los aumentos indiscriminados, contratos con cláusulas abusivas, cobros indebidos al inquilino como la comisión inmobiliaria, y viviendas en malas condiciones pero con precios altísimos, son sólo algunos de los problemas que podemos encontrar en la provincia que necesitan ser atendidos y corregidos. No estamos en contra de nadie, sólo queremos que se cumpla con la ley vigente”.

El abogado, Soler, por su parte, informó que se está en proceso de armar la Federación Nacional de Inquilinos, que se nucleará en la CTA, y que “en los próximos días se lanzará la encuesta para determinar cuánto dinero destinan los trabajadores al pago de servicios y alquiler, dato fundamental para poder proponer políticas que frenen la desregulación total del mercado”.

Díaz, aseguró que “acá estamos cuidando el salario de cada familia, porque los aumentos de salarios no superan en ninguina parte el 23%, y en la mayoría de los casos los alquileres siguen aumentando por encima del 45%, sin razón alguna más que la especulación, y de esta forma se vulnera la capacidad de ahorro, consumo, y calidad de vida de todos”.

La unión de Inquilinos de Río Negro fue creada en el 2015, principalmente en Bariloche, y desde ahí cobró fuerza provincial y nacional. Hoy tienen delegaciones en Alto Valle, Zona Andina, Atlántica, y Valle Medio.

Actualmente, aguardan que se en diputados la Ley Nacional de Alquileres (que ya cuenta con media sanción del senado, gracias al trabajo de la Senadora Silvina García Larraburu). De esa forma, señala Miller, “si se aprueba la nueva ley, nos darían mejores condiciones y herramientas a los inquilinos para alquilar de manera un poco más equitativa”.

Río Negro, por su parte, cuenta con varios diputados, como María Emilia Soria, Silvia Horne, Martín Doñate, Sergio Wisky, y Luis Bardeggia.

 

ADN

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.