Chani Sapag: “Los neuquinos no permitiremos que se nos quiten más recursos”

La candidata a diputada nacional por el MPN, Alma “Chani” Sapag calificó como “un disparate” al reclamo del gobierno bonaerense

Es por la denominada reparación histórica del Fondo del Conurbano Bonaerense y sostuvo que significará “más recortes para las provincias”.

“Estamos azorados, muy preocupados por esta situación planteada por la gobernadora María Eugenia Vidal y por el respaldo que le ha dado la Casa Rosada. El federalismo está consagrado en la Constitución nacional y se debe respetar. Ya hemos sufrido avasallamientos, como en la década de los ´90, y no vamos a permitir que se nos quiten más recursos que son de los neuquinos”, expresó.

Sapag precisó que el gobernador Omar Gutiérrez ha tomado contacto con otros mandatarios para analizar en forma conjunta la demanda de Vidal, considerando el impacto que tendrá en las provincias. “Esto va a movilizar tremendamente al país”, advirtió la candidata emepenista.

“Es un disparate. El Fondo de Reparación Histórico del conurbano viene de la década del ’90, siempre ha sido un botín político. Hay una demanda de Buenos Aires ante la Suprema
Corte de Justicia que perjudicaría aun más la historia de las provincias y particularmente de los neuquinos, que venimos luchando contra el centralismo año tras año”, aseveró.
Recordó que en la década del 90 de cada 100 pesos que se distribuía a nivel nacional, $50 era entre las provincias y los otros $50 era para el conurbano. En tanto que actualmente, dijo que se da la proporción que de cada $100, $75 es para Nación y $25 es para las provincias, de las que a Neuquén le corresponde de coparticipación el 1.7%.

“Las provincias patagónicas somos las más perjudicadas en este esquema, y si la Justicia da pie al reclamo de la gobernadora Vidal, Neuquén estaría por debajo de ese porcentaje”, explicó.

“Esto es una trampa para el federalismo. Hay que respetar y cumplir la Constitución nacional y la de las provincias”, aseveró Sapag. “Una cosa es ganar una elección presidencial y otra muy distinta creer que porque se gana esa elección se tiene poder discrecional para mandar. Los votos dan legitimidad para entrar en la Casa Rosada. Los votos son la expresión de la democracia, pero una vez que se ingresa a la Casa Rosada, hay que cumplir con la Constitución y las leyes, haciendo lo que corresponde, en este caso respetar a las provincias”, señaló la candidata a diputada nacional.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.