Aprueban iniciativas vinculadas a la salud pública de la provincia

La Cámara de Diputados aprobó hoy tres iniciativas vinculadas a la salud pública de la Provincia de Neuquén.

Se trata de tres resoluciones: la N°965 que solicita información a la Subsecretaria de Salud sobre la situación actual del servicio de pediatría del hospital de Centenario e insta a tomar las medidas necesarias para cubrir las vacantes de médicos del sector; la N°966 que pide que dicha cartera reglamente la ley 3.042 que incorpora el cannabidol al sistema público de salud y, finalemente, la N°967 que solicita arbitrar las medidas necesarias para la compra de un simulador y un acelerador lineal destinado al área de radioterapia del hospital Castro Rendón.

En cuanto al pedido de vacantes para el servicio de pediatría del hospital Centenario, la diputada María Carolina Rambeaud (Pro) consideró que dicho nosocomio “sufre graves deficiencias” en la prestación del servicio por la renuncia de todos los pediatras y evaluó necesario que “la Subsecretaria de Salud dé una respuesta a esta Legislatura”.

Por su parte, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) agregó que existe un problema cuantitativo y cualitativo en cantidad de profesionales, tal cual sucede a nivel nacional, y señaló que en Centenario además “hubo un problema interpersonal entre los profesionales”. “El trabajo de búsqueda de profesionales en el país se está haciendo”, dijo.

Luego de ser aprobado en general -por unanimidad- el despacho firmado oportunamente por la comisión de Salud, fue modificado en particular a instancias de la diputada Rambeaud para incorporar un pedido de informes a las autoridades de salud, tal como lo expresaba el proyecto original de su autoría. La situación originó un debate en relación a “respetar” lo aprobado por las comisiones, según evaluó el diputado Mario Pilatti (MPN); mientras Caparroz recordó que el debate se dio en el seno de la comisión, ocasión en la que se acordó lo que se votaría hoy en el recinto.

“Estamos rompiendo los códigos de confianza de funcionamiento de la Cámara”, reclamó Pilatti; lo que generó la respuesta de diputados de la oposición al considerar que el Reglamento Interno habilita la discusión y modificación del articulado por el pleno de la Cámara.

Asimismo, y a propuesta del diputado Raúl Godoy (PTS-FIT), se agregó un artículo solicitando la suspensión de los sumarios y causas penales hacia los trabajadores de pediatría en cuestión.

Finalmente la votación en particular contó con el voto positivo de los bloques del Pro, FPV, UCR, Frente Grande, Frente Neuquino, Libres del Sur, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, PTS-FIT y Nuevo Compromiso Neuquino.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.