Proponen reducir alícuota de Ingresos Brutos para créditos hipotecarios

Será a través de un proyecto de ley que presentó el Ejecutivo provincial a la Legislatura. De aprobarse, permitirá mejorar las condiciones de acceso y disminuir el monto de las cuotas de créditos para la adquisición o construcción de vivienda única, permanente y familiar.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó este mediodía y luego presentó a la Legislatura provincial un proyecto de ley para reducir la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios otorgados para la adquisición, construcción y ampliación de vivienda única, permanente y familiar.

En los considerandos del proyecto, se argumenta que “en los últimos años se ha intensificado la necesidad de cubrir los aspectos concernientes a requerimientos habitacionales, teniendo en cuenta el importante crecimiento demográfico evidenciado en nuestra provincia”.

También establece que el Estado provincial “debe adoptar herramientas a su alcance que permitan acercar a las familias neuquinas a concretar el sueño de la casa propia”, como lo establece el artículo 144 de la Constitución provincial.

El proyecto de ley propicia una alícuota reducida del 1,5 por ciento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las actividades encuadradas en el código 659940, “de intereses y ajustes por desvalorización monetaria correspondientes a los créditos hipotecarios otorgados para la adquisición, construcción y ampliación de vivienda única, familiar y de ocupación permanente otorgados por entidades financieras u otras instituciones sujetas al régimen de entidades financieras”.

Se sostiene que la medida mejorará las condiciones de los créditos, “permitiendo acceder a mejores tasas de financiación y, en consecuencia, a una disminución del monto de las cuotas de dichos préstamos”.

Luego de firmar la iniciativa y entregarla a la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag, Gutiérrez dijo que espera un “rápido tratamiento parlamentario en el sano debate de la Legislatura de la provincia”.

“Esta disminución no está pensada en el sistema financiero, sino que es para que se traslade al precio final; al valor de la cuota de cada crédito hipotecario que tiene como destino la adquisición de una vivienda nueva o usada; y la construcción o ampliación de una casa”, sostuvo.

Agregó que con la sanción de esta iniciativa, “todos aquellos neuquinos y neuquinas que tramiten un crédito hipotecario, con esta ley la alícuota de Ingresos Brutos ya no será del cinco por ciento, sino que pasará a ser del 1,5”. Según el mandatario, esta reducción permitirá “una disminución de la cuotas, fortaleciendo y agilizando el acceso al crédito”.

Según Gutiérrez, una medida de este tipo “fortalece el desarrollo de obra pública y de más viviendas, generando trabajo y fortaleciendo el consumo y la demanda”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.