Odarda propone invertir el dinero de la central nuclear en energía eólica

La senadora nacional volvió a rechazar el proyecto que pretende instalar la planta en el golfo San Matías.

La senadora nacional y candidata a diputada Magdalena Odarda reafirmó su posición respecto a la central nuclear y propuso destinar los fondos a la energía eólica.
“Lo que pretendemos es que la misma inversión sea destina a energía eólica, sobre todo porque este gobierno empezó su gestión hablando de la necesidad de cumplir con los cupos de un 8% de la matrícula energética nacional con energías limpias. Pertenecemos a una provincia patagonica donde se pueden aprovechar los vientos” afirmó en diálogo con Radio Seis.
“Lo que no queremos es energía nuclear. Por más que algunos dicen que este es un tema de ingenieros nucleares o de científicos o de personas que han estudiado esto, nosotros creemos que es una cuestión ciudadana” sostuvo.
“No hay que ir muy lejos para saber lo que ha sucedido en Chernobyl hace 30 años donde la radiación todavía existe y lo que ha pasado en Japón hace pocos años atrás. Esos ejemplos son los que nosotros tenemos presentes, por mas que los quieran minimizar” dijo.
Además, “hay muchos accidentes nucleares que no se han dado a conocer, como una cuestión de Estado. Lo dice la misma gente que ha trabajado en esas centrales, por eso el mundo está tratando de sacarse de encima las centrales nucleares para reemplazarlas por energías limpias” expresó.
“No creo que haya ningún funcionario ni científico que se anime a firmar ningún documento diciendo que no va a pasar nada en la central nuclear” aseguró.
La senadora explicó que, según datos oficiales del gobierno nacional, el emplazamiento definitivo de la planta “va a estar definido antes de julio y no dentro de 8 meses”.
En la respuesta al pedido de informes que realizó Odarda, “dice que los residuos radiactivos generados por la planta van a ser tratados en el mismo lugar de emplazamiento y que necesitan un lugar cercano al agua por el proceso de enfriamiento: en eso esta la mayor resistencia de los vecinos que se convocan en la catedral de Viedma”.
“Yo respeto al que piensa distinto pero creo que acá se tiene que escuchar lo que dice la ciudadanía” sugirió.
Consultada sobre la posibilidad de hacer una presentación judicial para evitar el emplazamiento de la central, la senadora dijo que lo están evaluando.

 

 

B2000

Puede que también te guste...

1 respuesta

  1. moli dice:

    en la discusión puede surgir el problema de que la energía eólica es mas cara que la nuclear. Pero claramente hay un compromiso con los cupos de un 8% de la matrícula energética nacional con energías limpias, así que si hay una zona donde se debe invertir en aerogeneradores en la patagonia.
    en el ultimo año retrocedimos y debemos andar por el 0,6% si mal no recuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.