Las defensorías del pueblo serán ‘observadoras electorales’

Se trata de un convenio firmado por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Ardpra) con la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Las defensorías del pueblo de las ciudades de Neuquén, Zapala, Centenario y San Martín de los Andes harán de observadores electorales en 6 centros de transmisión de datos que funcionarán en la provincia.

Se trata de un convenio firmado por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Ardpra) con la Cámara Nacional Electoral (CNE), por el cual ambas instituciones trabajarán en forma articulada en la observación de los centros de transmisión de telegramas en las elecciones legislativas de este año.

Esto comprende las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto y las generales que se realizarán el 22 de octubre.
Las defensorías tendrán observadores en los centros de transmisión de datos (CTD) de Neuquén, Plottier, Zapala, Centenario, San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Con la red de veedores se busca reforzar la transparencia de los comicios.

La tarea será la de ejercer de observadores, sin intervención y elevar un informe a la CNE, máxima autoridad judicial con competencia en lo electoral.
Luego de la confección del telegrama de escrutinio de cada mesa, que es entregado al Correo Argentino en sobre cerrado previamente certificado por las autoridades, es remitido a los centros de transmisión de datos (CTD).

En ese lugar y en dicha instancia comienza la tarea de observación de las defensorías del pueblo.

Otro aspecto del acuerdo es promover la realización de actividades de ejercicio de derechos político-electorales para la ciudadanía en general y a segmentos específicos como personas con discapacidad; internadas en establecimientos de salud mental; electores privados de la libertad; pueblos originarios, entre otros.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.