Una persona por día desaparece en Neuquén siendo la mayoría son menores de edad

Señaló que las desapariciones registradas se producen por distintos motivos pero todas son investigadas de la misma manera.

Diputados de la comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento recibieron esta mañana al Fiscal Jefe, Maximiliano Breide Obeid, en el marco del tratamiento del proyecto de ley que crea una comisión de control y seguimiento para optimizar la recepción de denuncias y dar celeridad a la búsqueda de personas desaparecidas. El cuerpo que preside el diputado Gabriel Romero (FR) funcionó sin quórum.
Al hablar, Breide Obeid dijo que en Neuquén hay un promedio de una desaparición por día y subrayó que el caso de Sergio Ávalos cambió la forma de las investigaciones por desaparición de personas. Indicó que el promedio fluctúa según la época del año y sostuvo que en la mayoría de los casos son menores de edad. Señaló que las desapariciones registradas se producen por distintos motivos pero todas son investigadas de la misma manera. “No se puede tomar de manera liviana una desaparición porque no sabemos ante qué estamos”, sostuvo.
Al referirse al funcionamiento del protocolo ante una desaparición, dijo que una vez que la policía recibe la denuncia, da aviso inmediato a la Fiscalía y deriva el caso al Departamento de Seguridad Personal que realiza la búsqueda. Agregó que las primeras 24 horas son fundamentales para la investigación y destacó la importancia de las redes sociales y el acceso rápido a los registros telefónicos.
En otro tramo, mencionó que hay dificultades en la articulación con los hospitales y en la falta de un protocolo que priorice el pedido de información a las empresas de telefonía celular para realizar cruces de llamadas ante un caso de desaparición. También advirtió que con las reformas producidas a nivel nacional en la ex SIDE se complejizó la obtención de intervenciones telefónicas.
Sostuvo que el abordaje que se realiza desde el principio de la investigación es determinante y destacó el trabajo que realiza la Fiscalía con ONG’s, a las cuales valoró por su labor con redes de información y contención. A la vez, manifestó la importancia de articular y coordinar formas de abordaje con las ONG’s, organismo públicos como Salud y Educación, e instituciones de otras provincias para esclarecer los casos de desapariciones de personas. También acotó que hay que poner el acento en la difusión y en la coordinación con las fuerzas que estén a cargo de las fronteras como Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Los diputados coincidieron en que es necesario avanzar en un trabajo coordinado y articulado entre los tres poderes del Estado y las organizaciones.
El proyecto pertenece a la diputada Patricia Jure (FIT) y busca generar una herramienta que establezca un protocolo de intervención para la búsqueda de personas desaparecidas. Para ello, propone crear una comisión de control y seguimiento integrada por organizaciones de Derechos Humanos sin vinculación con el Estado, que tendrá como principal función la realización del protocolo y el control de las actuaciones realizadas.
En el marco del tratamiento de la iniciativa, el cuerpo ya recibió a familiares de víctimas; organizaciones de Derechos Humanos; y a las subsecretarias de Derechos Humanos, Alicia Comelli, y de las Mujeres, Patricia Maistegui. En tanto, se reprogramó para una próxima reunión la visita del subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra.
Estuvieron presentes los diputados Gabriel Romero, Lucía Menquínez, Pablo Bongiovani, Encarnación Lozano, Pamela Mucci y Patricia Jure.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.