Realizaron cumbre de nanocientíficos en el Balseiro

Casi 250 investigadores del campo de la nanociencia y la nanotecnología se reunieron en el Instituto Balseiro.

El Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche fueron los anfitriones del “17º Encuentro de Superficies y Materiales Nanoestructurados”, que se realizó en Bariloche del 22 al 24 de mayo. La reunión estuvo integrada por investigadores de distintas áreas de la nanociencia y la nanotecnología. Incluyó sesiones plenarias de invitados de España, Estados Unidos, Holanda y Argentina, la presentación de pósters de los participantes más jóvenes y una mesa redonda sobre vinculación tecnológica. También se realizó una charla sobre un proyecto científico sobre el litio que está compitiendo en un premio internacional.
“Esta reunión se realiza con continuidad desde hace 17 años. Las primeras diez ediciones fueron en Bariloche y a partir de 2011 su sede rota por distintas provincias de Argentina”, contó Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro e integrante del comité organizador del encuentro. El científico, que es investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), también destacó la importancia de que en la misma participen especialistas con largas trayectorias a la par de jóvenes investigadores.
Por su parte, Adriana Serquis, presidenta del comité organizador del congreso, destacó que la reunión no se realizaba en Bariloche desde 2014. “En esa edición contamos con 140 participantes y ahora tuvimos 248 inscriptos. Es un indicador de cómo fue creciendo la comunidad. Uno quiere alcanzar una masa crítica para potenciar este campo. Es clave que siga creciendo”, destacó la investigadora de la CNEA y del CONICET. Además comentó que hubo una fuerte presencia de investigaciones en torno a aplicaciones, sobre todo relacionadas con nanomateriales para el campo de fuentes de energía convencionales y alternativas; y para el transporte de fármacos y la detección de enfermedades.

 

 

B2000

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.