Polémica por la falta de garrafas de gas

Con los primeros registros de temperaturas bajo cero, volvió a surgir la preocupación por la falta de garrafas para los barrios que aún no tienen acceso a la red de gas.

Mientras que a muchos vecinos les cuesta conseguir garrafas de gas o deben pagar precios altísimos en los barrios, en un predio de Parque Industrial hay más de 50 mil envases olvidados que no llegan a los usuarios.

La situación fue denunciada el año pasado por los diputados de Libres del Sur en la Legislatura provincial. Con la llegada de un nuevo invierno, los referentes de ese espacio político aseguraron que el proyecto aún no fue tratado en comisión y los vecinos más humildes deben afrontar un incremento en los precios del gas envasado.

Santiago Nogueira, uno de los diputados de Libres del Sur, explicó que a fines de abril se produjo una suba del 30% que llevó a las garrafas a 130 pesos, pero ese valor sólo se consigue en las cinco plantas oficiales que hay en la provincia.

“Hay tres plantas en Neuquén, una en Junín y otra en Plottier”, detalló el legislador, quien consideró insuficiente esa cantidad para abastecer toda la demanda provincial.

Ante esta situación, explicó que el bloque de Libres del Sur presentó un proyecto para que la Provincia adquiera otra planta fraccionadora que está cerrada por falta de inversiones de Enarsa, donde descansan las 50 mil garrafas.

Según indicó Nogueira, en el predio faltan inversiones en materia de seguridad que el año pasado ascendían a una cifra de 15 millones de pesos, pero el recorte al presupuesto de Enarsa demuestra que este organismo no está dispuesto a desembolsar el dinero. “Por eso, pedimos que la Provincia alquile, compre o reciba en forma de comodato la planta de Enarsa, con el compromiso de hacer las inversiones necesarias para rehabilitar su funcionamiento”, afirmó el diputado.

Luego, aclaró que es imposible sacar las garrafas del lugar y cargarlas en otros puntos. “Cada garrafa tiene una forma y un color y cada planta fraccionadora carga sólo un tipo, por lo que no serviría de nada cargar las garrafas en otro lado, es necesaria la planta fraccionadora”, aseguró.

El legislador hizo hincapié en la injusticia que significa la falta de gas para cerca de 100 mil personas en toda la provincia, quienes deben consumir al menos 5 garrafas mensuales sólo para cocinar. “Cuando hay bajas temperaturas, deben recurrir a la leña o la electricidad para calefaccionarse, a un costo mucho más caro que el que tiene el gas de red”, señaló.

Aumentó el 40%. Sin embargo, es difícil conseguir ese precio en los barrios, donde la cotización llega a los 300 pesos.

 

 

LMN

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.