La mayor conectividad aérea aumentará un 10% los turistas en Bariloche

Bariloche espera incrementar en un 10% la cantidad de turistas a partir de la mayor conectividad aérea, con la llegada del vuelo diario de la empresa Andes.

El incremento de turistas se estima particularmente de los provenientes de las provincias norteñas, del centro del país y de Cuyo, indicó a Télam la ministra de Turismo de Río Negro, Silvina del Luján Arrieta.
Andes se sumó desde el lunes a la oferta de conectividad con Bariloche que ya proponían Aerolíneas Argentinas, con sus seis frecuencias desde Aeroparque y una desde Ezeiza; y LATAM, con sus cuatro servicios diarios desde Aeroparque.
«Los precios que propone Andes y la posibilidad de que con una mínima espera en Buenos Aires es posible conectar a Bariloche desde Salta, Jujuy, Córdoba o Mendoza, nos abre un abanico importante de posibilidades de recibir visitantes de esos lugares, y hace que las otras empresas también acomoden sus costos favoreciendo a los que deciden viajar en avión», recalcó Arrieta.
Hoy, por ejemplo, para adquirir un pasaje para mediados de julio a San Carlos de Bariloche hay que abonar entre $3.300 y $3.900 en cualquiera de las tres compañías, de acuerdo con el día que se decida viajar, mientras que a principios de año esos valores oscilaban entre los $4.500 y los $7.000, según la anticipación con la que se solicitaba el pasaje.
Pero si se pretende comprar un pasaje hoy con dos días de anticipación, los valores van desde $3.900 en Andes, $5.200 en Aerolíneas y $6.300 en LATAM.
Arrieta detalló por otra parte que durante el 2016 visitaron Bariloche alrededor de 800 mil turistas, contabilizados dentro de lo que denominó «turismo formal», pero estimó que si se suma a los visitantes informales, aquellos que se alojan en casas de familia y su ingreso no es registrado por vía de los transportes de pasajeros terrestres o aéreos, la cifra alcanza el millón.
Remarcó la funcionaria rionegrina que, de esos visitantes, «350.000 llegaron para la temporada de verano», y explicó que «contrariamente a lo que muchos piensan, Bariloche comenzó a hacerse conocida turísticamente por sus ofertas veraniegas y no por la nieve».
Indicó que «180.000 turistas ingresaron durante la temporada de invierno en el 2016, el resto lo hizo en el resto del año y especialmente durante el período estival, y todo esto sin contar con los 150.000 estudiantes secundarios que nos visitan cada año entre junio y enero en sus viajes de fin de curso».
Adjudicó esta situación a «la cantidad de ofertas que Bariloche ha incorporado, como el trekking, la escalada de los cerros, cabalgatas, vuelos en parapente, canopy, mountain bike, rafting, kayak de travesía, buceo y pesca deportiva, entre otras».
La funcionaria detalló que el gasto estimado por día por turista ronda un promedio de $1.800, pero esta cifra sufre significativas modificaciones cuando se analiza la temporada de invierno, donde los gastos por las actividades vinculadas con el sky hacen subir considerablemente los valores.
Por ejemplo, en ese sentido el costo para subir al Cerro Catedral oscila entre los $930, $1.130 y $1.330, según sea temporada baja, media o alta, lo que incide directamente sobre el consumo diario de los turistas.
Aclaró, no obstante, que el impacto de la llegada demás vuelos no sólo se da en forma directa sobre la cantidad de turistas, sino que promueve el crecimiento de otras actividades comerciales, y en ese sentido mencionó por ejemplo la venta de chocolates, la fabricación de cerveza artesanal y los ahumados.
Actualmente existen una docena de fábricas de chocolate en Bariloche, y desde la Cámara de Comercio local informaron a Télam que esta ciudad es, por lejos, la que mayor cantidad de litros de chocolate vende durante el año en todas sus variantes.
Por su parte, existen actualmente unas 40 microcervecerías, de distinta envergadura y capacidad, y en ese sentido el concejal Daniel González, presidente de la Comisión de Turismo del ente legislativo comunal, señaló que «las facilidades que ofrece la fabricación de cerveza artesanal, que se puede iniciar en la propia casa, favorece la aparición de pequeños emprendimientos. Algunos de estos después se transforman y ofrecen además un servicio gastronómico complementario, como el caso de Patagonia».
En lo que respecta a los ahumaderos, existen al menos 15 establecimientos registrados que se dedican a esta actividad actualmente. Otro de los rubros que según la Ministra de Turismo de Río Negro verá incrementada su actividad con la llegada de mayor cantidad de turistas es el gastronómico, y al respecto aclaró que «existen más de 250 establecimientos de ese rubro en Bariloche, de diferentes niveles».

 

 
Fuente: Télam.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.