Creció el número de camiones que pasan por el centro de Villa La Angostura

El movimiento de vehículos de cargas subió un 132 por ciento en los últimos 5 años por el paso Cardenal Samoré

El tránsito vehicular no para de crecer por el paso internacional Cardenal Samoré que comunica a Chile y Argentina. Un informe que elaboró el licenciado Hugo Benítez para el municipio indica que “el movimiento general de vehículos por el paso Cardenal Samoré se ha incrementado en un 80% en los últimos 5 años”.

Sostiene el movimiento de vehículos de cargas por el paso internacional aumentó un 132% en el período que va desde 2012 hasta 2016.

“Se ha incrementado no sólo la cantidad de vehículos de carga, sino que además ha aumentado la cantidad de carga y el volumen de la misma, con las consecuencias de un mayor deterioro de rutas y caminos y un alto riesgo de accidentes de tránsito”, consignó Benítez en el documento.

Sostuvo que “la cantidad de Unidades de Carga que pasan por el centro de Villa la Angostura se elevó de 64 camiones/día en el año 2005 a 85 camiones/día en el 2016”.

Sostuvo que de las 1.110 toneladas de carga que pasan por día por Villa La Angostura, 168 toneladas corresponden a cargas peligrosas. “El riesgo de un accidente grave es muy alto”, advirtió Benítez.

Destacó que el movimiento de vehículos particulares se triplicó en los últimos 10 años por el paso Cardenal Samoré. Indicó que la relación de salidas y entradas varía según esté la economía favorable para uno u otro lado de la cordillera.

“Hay años que ingresan más chilenos y otros que salen más argentinos”, apuntó.

Dijo en el informe que “en los últimos tres años es netamente favorable para la salida de los argentinos por un diferencial de precios de servicios y mercaderías”.

Señaló que el movimiento de vehículos particulares “también posee una estacionalidad muy marcada, ya que la mayoría del tránsito es en la época estival y corresponden a la salida del país a los centros turísticos chilenos. El resto del año el movimiento permanece constante en la mitad del verano e igualando la entrada y la salida”.

 

“El Bioceánico sólo favorece a Chile”

“Como cierre del análisis realizado es posible definir que en la situación actual el Corredor Bioceánico favorece únicamente a la República de Chile, ya que abre la puerta del Atlántico, un océano netamente comercial dada la cantidad de países y puertos que abarca en sus costas, en contraste el Pacifico es un océano con pocos puertos comerciales y grandes distancias a recorrer sin intercambio de mercancías”, afirma Benítez.

“Desde el punto de vista de transporte de cargas es irrefutable que Chile usa las vías nacionales argentinas con el trasporte de sus mercancías para el abastecimiento de todo el sur de su país”, indicó.

“Los vehículos de transporte entran al país por el paso Cardenal Samoré (RN N° 231), desvían su trayectoria por la RN N° 23 o la RN N° 40, y de allí a la RN N° 3 yendo rumbo sur de Argentina y de esa manera entrar en las localidades del sur chileno”, explicó.

“Los costos de desgaste del tránsito por nuestras rutas, son solventados por la comunidad argentina, ya que por los convenios internacionales firmados poseen libre tránsito por nuestro territorio. Asimismo los controles de carga y tránsito prácticamente no existen, no se constata la tara ni el tipo de carga que transporta, se realizan los trámites en la aduana correspondiente y luego circulan libremente por las rutas descriptas”, afirmó Benítez.

 

 

laangosturadigital

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