Neuquén renegociará el 15 por ciento de su gas

 Según los datos del ministerio de Energía de Nación, en total suman unos 4.000 barriles diarios de petróleo y 7,6 millones de metros cúbicos de gas. Pero sólo seis de los nueve bloques tienen producción computable.

Si bien todavía falta tiempo, en los próximos cuatro o cinco años caen los contratos de explotación de nueve bloques de la cuenca neuquina, entre ellos Rincón del Mangrullo (operado por YPF y Pampa Energía) que produce el 5% del gas que se extrae en Argentina y El Mangrullo (operado por Pampa Energía).

Además de las concesiones de explotación, también vencen entre 2018 y 2020 unos 20 permisos de exploración con proyección no convencional que en caso de no solicitar una extensión o una nueva concesión, quedarán en manos de la petrolera provincial GyP.

Los nueve contratos de explotación que vencen entre 2021 y 2022 no ingresaron a la renegociación de 2008 y fueron concesionados entre 1996 y 1997. Las áreas son Aguada del Chivato (Medanito), Cerro Hamaca (YPF), Chihuido de la Salina (YPF), Dos Hermanas (YPF), Dos Picos (Medanito), El Mangrullo (Pampa Energía), Paso Aguerre (Sima), Paso de las Bardas Norte (YPF) y Rincón del Mangrullo (YPF-Pampa Energía).

Según los datos del ministerio de Energía de Nación, en total suman unos 4.000 barriles diarios de petróleo y 7,6 millones de metros cúbicos de gas. Pero sólo seis de los nueve bloques tienen producción computable.

En términos porcentuales la extracción computada significa apenas el 3,8% del crudo que se extrae en la provincia (105 mil barriles/día), pero en el caso del gas la participación trepa casi al 15% de la torta neuquina (54 millones de m3/día). El principal aporte a esa cuenta lo hace Rincón del Mangrullo, unas de las mayores apuestas de YPF para el desarrollo de gas no convencional.

El lugar de Rincón del Mangrullo entre las cuencas productivas del país crece si en la comparación porcentual se menciona que por sí sólo ya produce cerca del 5% de todo el gas que extrae en el país. En ese bloque, donde están YPF como operador y Pampa Energía como socia, ya se invirtieron más de 700 millones de dólares en lo que es el principal desarrollo de tight gas de la cuenca, precisó el diario “Río Negro”.

En el bloque llevaron las perforaciones a un valor de 3 millones de dólares (menos de la mitad de lo que cuesta un pozo shale) y el tiempo de finalización lo congelaron en 10 días.

El proyecto se apoyó en los precios diferenciales para la producción de gas nuevo, implementados en el anterior gobierno y continuados por el actual, y en la ingeniería desarrollada para llegar a más de 1.300 metros de profundidad para atravesar Mulichinco y Lajas y fracturar las arenas compactas de esas formaciones.

En la actualidad, el yacimiento se encuentra produciendo al máximo de la capacidad que le permiten las últimas instalaciones montadas, en el último balance anual de YPF el bloque figura como uno de los nuevos 10 pilotos que la compañía espera lanzar en el 2017.

Otra de las áreas clave que está dentro del paquete con vencimiento próximo es El Mangrullo. Cuenta con una producción de 1,8 millones de metros cúbicos día de gas. El yacimiento tiene una particularidad: en 1997 tras la pueblada de Plaza Huincul y Cutral Co, el gobierno provincial transfirió el área a ambos municipios.

Desde entonces las regalías que paga la producción del bloque son recibidas exclusivamente por las administraciones municipales a través del Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM). Este organismo tendrá a su cargo la extensión de la concesión o su licitación.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.