En el nuevo mapa de las inversiones en la Argentina, Neuquén es la segunda provincia

El interés por Vaca Muerta posiciona a Neuquén como la segunda provincia en el ranking de inversiones, sólo detrás de Buenos Aires

Las empresas estadounidenses lideran los planes de inversión extranjera, la provincia de Buenos Aires y Neuquén son las que más fondos recibirán, mientras que petróleo y gas es el rubro favorito para los que apuestan a largo plazo. Se anunciaron planes por USD 58.600 millones

La cifra de USD 58.600 millones no proviene de información reservada ni mucho menos. Se trata de anuncios publicados en los medios, que luego son chequeados por el Gobierno, y de empresas que se acercan directamente a los distintos ministerios para manifestar sus planes de inversión en la Argentina.

Pero además del origen de los fondos que tienen planes para invertir en el país, resulta muy valioso también conocer el destino, es decir, cuáles son las provincias que podrían recibir un mayor caudal de fondos y para qué sectores.

De allí surge que la provincia de Buenos Aires lidera la localización de los emprendimientos (USD 15.900 millones), luego siguen Neuquén (USD 8.500 millones por el gran interés que despierta Vaca Muerta) y Salta (USD 4.300 millones).

Entre las provincias más desfavorecidas aparecen Formosa (no recibió un solo proyecto de los USD 58.600 millones anunciados), pero en otras los montos fueron ínfimos como Misiones, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Pampa.

También resulta clave entender cuáles son los sectores en donde se concentra el mayor interés de los inversores. Claramente, el rubro energético es el que lidera con comodidad la lista, ya que confluye el gran potencial de la Argentina en ese sector pero también la necesidad de aumentar sustancialmente la oferta energética en el país luego de muchos años de muy poca inversión.

El «top five» de los principales rubros en los que se canalizaría la inversión en la Argentina son los siguientes: petróleo y gas (USD 9.500 millones), minería ( USD) 7.400 millones, bienes industriales (USD 7.200 millones), servicios financieros y real estate (USD 6.600 millones) y tecnología e innovación (USD 6.300 millones). Un poco más atrás aparecen generación eléctrica, retail, energías renovables y agroindustria.

Infobae

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.