El Plenario de ATEN aceptó la propuesta del gobierno

El plenario de ATEN aceptó la propuesta del gobierno. Así lo confirmó a los medios Marcelo Guagliardo, Secretario General del gremio docente.

Tras la asamblea de las seccionales realizada ayer, restaba para hoy la definición del plenario de secretarios generales. En ese encuentro se determinó que se aceptó la propuesta salarial del gobierno neuquino.

Por otra parte, este miércoles, en horas de la tarde, ambas partes firmaron el acta acuerdo, en el que quedó especificado un encuentro con el CPE para la recuperación de contenidos y la finalización del ciclo lectivo para el 22 de diciembre del 2017.

Especificaciones del acuerdo

Entre otras variables, se mantuvo el formato de actualización trimestral en función del IPC establecido por la dirección provincial de Estadísticas y Censos, al igual que los acuerdos con otros gremios.

Además, se fija el valor punto a partir del 1 de enero de 2017 en la suma de cuatro pesos con 7782/0000, que se abonará entre los días 20 a 25 de abril mediante planilla complementaria.

A partir de abril de 2017 y sucesivamente en los trimestres que comienzan en julio, octubre y enero de 2018, se aplicará a los sueldos del escalafón docente, de manera automática, la actualización del IPC, entre diciembre de 2016 y el mes anterior a la actualización, sobre los sueldos de enero de 2017. El resultado de la actualización tendrá carácter remunerativo y el acuerdo se cerrará con la última actualización de enero de 2018.

También se otorgará una suma extraordinaria, de bolsillo, por única vez, de carácter no remunerativa y no bonificable, de seis mil pesos para el cargo testigo de 25 horas y el resto proporcional a la carga horaria. Los cargos con menor carga horaria pero igual o mayor cantidad de puntos que el cargo testigo recibirán un equivalente al cargo de 25 horas, igual a un cargo testigo, aplicándose una décimo octava parte del monto fijado para una hora cátedra. Tres mil pesos serán abonados entre el 20 y 25 de abril y los tres mil restantes en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas a pagarse en abril, mayo y junio. Ésta suma será extensiva a los jubilados, en la proporción de ley.

En tanto se acordó que el valor punto, actualizado conforme a la variación del IPC, se incrementará a partir del 1º de abril un cuatro por ciento. Asimismo, se aclara que, en la primera actualización, que se efectuará a partir del 1 de abril se abonará en forma excepcional y por única vez, el 50 por ciento más sobre el IPC resultante de los tres primeros meses del año.

En otro de los puntos se fijó el adicional remunerativo no bonificable establecido mediante el artículo 5º del decreto Nº335/16, a partir del 1º de abril de 2017 en 250 pesos de bolsillo y a partir del 1º de julio de 2017 en 510 pesos de bolsillo.

El acuerdo contempla que semestralmente, y con comienzo en la segunda quincena de octubre, se realizará la revisión mediante la cual se analizará el acumulado del IPC con lo efectivamente pagado en el semestre sujeto a análisis. En caso de existir diferencias, el Ejecutivo se compromete a pagar la diferencia dentro de los 15 días siguientes de concluido el análisis para cada semestre en discusión.

Además, el Poder Ejecutivo ratifica el compromiso de la no armonización de las cajas jubilatorias.

El acuerdo establece que el cuerpo colegiado del CPE, que se reunirá el 18 de abril, tratará, entre otros puntos, el incremento de las partidas de comedor, refrigerio y gastos generales.

El gobierno se compromete a hacer entrega de un informe del plan de obras públicas provincial en las distintas zonas de la provincia, que será detallado en el transcurso de la próxima semana.

En cuanto a la recuperación de contenidos, serán trabajados en el ámbito del CPE.

Finalmente, el Ejecutivo manifestó que, en el caso de que los representantes de ATEN expresen la voluntad de participar en una comisión para analizar la estructura de conformación del IPC, la misma se conformará.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.