Aprueban ley que autoriza al Ejecutivo a contraer préstamo para la pavimentación de la ruta 23

Se autoriza a contraer un préstamo por hasta 522 millones de pesos –más intereses, comisiones y gastos- para la concreción del puente sobre el río Malleo y la pavimentación del primer tramo de los 34 km de la ruta provincial N° 23 entre ese puente y el del río Aluminé en la zona de Pilo Lil.

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó hoy por amplia mayoría la ley Nº 3.060 que autoriza a contraer un préstamo por hasta 522 millones de pesos –más intereses, comisiones y gastos- para la concreción del puente sobre el río Malleo y la pavimentación del primer tramo de los 34 km de la ruta provincial N° 23 entre ese puente y el del río Aluminé en la zona de Pilo Lil.

Lo hizo anoche en la cuarta sesión ordinaria del XLVI período legislativo que comenzó a las 20.15 bajo la presidencia de la vicepresidenta 1º, Alma Sapag, y contó con la participación de 32 diputados. Pasadas la medianoche el cuerpo volvió a sesionar bajo la presidencia de Rolando Figueroa.

El proyecto de ley que autoriza al poder Ejecutivo a contraer el préstamo para la pavimentación de la ruta Nº 23 fue enviado por el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 1° de marzo. Al oficiar de miembro informante, el diputado Francisco Rols (FRIN) destacó la importancia de la obra para diversificar la matriz productiva y generar vías de comunicación más rápidas en la provincia.

El diputado Mario Pilatti (MPN) dijo que es un préstamo con ajuste de capital moderado y con una tasa de interés promocional que lo hace muy conveniente para la provincia. Aclaró que para acceder a estos fondos es necesario elaborar y presentar proyectos, y rescató la relevancia de la obra como una apuesta a hacer un circuito turístico más amplio.

Desde la UCR, Oscar Smoljan dijo que el endeudamiento está enmarcado en la Ley 24.855 y apunta a construir infraestructura necesaria para el desarrollo turístico y la interconectividad.

El diputado Raúl Podestá (NE-FG) explicó su apoyo al endeudamiento en las características de la obra que implica “generar la infraestructura necesaria para el desarrollo armónico de la provincia”. Si bien destacó la importancia estratégica de esa ruta que conecta el norte y el sur de la provincia, también reclamó la pavimentación de la ruta Nº 13.

Por NCN, el diputado Juan Monteiro criticó el manejo de los recursos del Estado y explicó su acompañamiento al crédito para que los vecinos puedan disfrutar de la obra y a la vez, contribuir al cambio de la matriz productiva. Su compañera del PRO, Carolina Rambeaud celebró la sintonía con el Gobierno Nacional para desarrollar la infraestructura vial del país y criticó el atraso de más de 30 años de promesas de asfalto.

La ley no contó con los votos del FIT y PTS-FIT. La diputada Patricia Jure (FIT) cuestionó que el crédito implica entregar un cheque en blanco al gobernador, en tanto que Raúl Godoy (PTS-FIT) consideró innecesario que la provincia se endeude para realizar obras, contando con los recursos necesarios.

A la vez, el cuerpo prestó acuerdo a la designación de Beatriz del Valle Chavero como defensora pública con asiento de funciones en la localidad de Rincón de los Sauces.

En la sesión, también se aprobó la ley Nº 3.057 que exime a las Bibliotecas Populares del pago de tasas de justicia, enviada por el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, se aprobó la ley Nº 3.058 que establece la obligatoriedad de incorporar el chaleco reflectante dentro de los elementos de seguridad de los automotores y la ley Nº 3.059 que adhiere a la ley nacional Nº 25.643 de Turismo Accesible que determina que las prestaciones de servicios turísticos deberán adecuarse a los criterios universales establecidos en la ley 24.314 –Sistema de Protección Integral de los Discapacitados-; e hizo lo propio con la resolución Nº 953 que solicita informe al Poder Ejecutivo provincial sobre la aplicación de la ley que adhiere a la legislación nacional para que el transporte público de pasajeros disponga de un espacio con la leyenda ‘Las Islas Malvinas son argentinas’.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.