Planta de Campamento Educativo de Vilu Mallín

El gobernador, Omar Gutiérrez, junto al vicegobernador, Rolando Figueroa, estuvieron junto al intendente de El Cholar, Néstor Fuentes, en el edificio de la histórica escuela nacional 19 -primera escuela rural de la provincia-, donde funcionará una planta de campamento para albergar delegaciones educativas de toda la provincia para la realización de prácticas educativas y recreativas.

Durante el acto se realizó también un emotivo homenaje a Temístocles Figueroa, primer maestro neuquino y abuelo del vicegobernador; quien cursó sus primeros años de estudio en el establecimiento.

“Hoy estamos reinaugurando una planta de campamento en el edificio de la escuela 19, pero no perdemos de foco que la primera escuela rural neuquina está acá sobre las costas del río en Vilu Mallín, donde nosotros pensamos también que debemos conservar estos edificios para que representen genuinamente parte de nuestra historia”, explicó Figueroa.

El vicegobernador recordó que Vilu Mallín significa mucho para los neuquinos, para los norteños “y, por supuesto, significa mucho para mí. Acá nació mi abuelo e hizo la escuela primaria, previo a poder partir hacia el Normal de Chillán a estudiar y transformarse de esa manera en el primer docente neuquino”.

El vicegobernador también recorrió las aulas de la ex escuela nacional y revisó los registros de inscripción, donde figura el nombre de su abuelo que inició su carrera educativa en el establecimiento en el año 1905. En el lugar, también se alberga la campana original, que data de 1895, enviada por el Ministerio de Educación de la Nación.

El gobernador, por su parte, dijo haber llegado al lugar para renovar el compromiso “de que este espacio esté abierto de par en par toda la vida”; y entregó herramientas de trabajo a los directivos “para transmitir valores de vida, como los que habrán inspirado la vida del abuelo de Rolando”. “Nuestra presencia es para transmitirles un profundo agradecimiento por mantener vivo este espacio”, agregó.

El lugar fue preparado para albergar a 36 alumnos, para lo que se realizaron refacciones en las aulas, cocina, accesibilidad, baños y duchas. Durante el acto, participaron alumnos de la Escuela Albergue 262 de los Guañacos, quienes ya se encontraban en el lugar realizando sus prácticas. El lugar fue adaptado para que alumnos de las escuelas de la provincia puedan acceder a través de proyectos presentados por las áreas de Educación Física de las escuelas, para la realización de prácticas educativas y campamentos.

El intendente de El Cholar, Néstor Fuentes, resaltó que se trató de un momento histórico y agradeció a los mandatarios “por haber aceptado venir a este rinconcito de la provincia”. “Es un orgullo decir que el primer maestro neuquino salió de estas tierras”, afirmó y vaticinó que la reapertura del establecimiento “servirá a la economía de la comunidad”.

Temístocles Figueroa Nació en 1895 en Vilu Mallín y cursó su primer grado en la Escuela del paraje, primera escuela rural del Neuquén. Luego, sus padres lo enviaron a estudiar a Chillán, cruzando el Paso Pichachén. En el colegio de profesores de Chillán se recibe de maestro normal en 1915 y regresa a su tierra, casado con Ramona Sánchez Almendra. En 1917 es nombrado maestro de grado en la histórica Escuela N° 15 de Chos Malal.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.