Gutiérrez envió a la Legislatura el acuerdo de inversión con YPF

El Poder Ejecutivo neuquino remitió hoy a la Legislatura el acta acuerdo suscripta ayer entre la provincia y las empresas YPF, YSUR Energía Argentina, y Gas y Petróleo del Neuquén, para la ejecución de dos nuevos pilotos no convencionales y nueve contratos de exploración por una inversión aproximada de 452 millones de dólares en los próximos cinco años.

Se trata del acta donde se establecen los «términos y condiciones para el intercambio de participaciones en el grupo de áreas Zona Oeste”, que procura la restitución total o parcial de algunas áreas a su situación original; es decir previa al contrato UTE entre YPF y GyP, o en la reconversión de los contratos en permisos de exploración con objetivos no convencionales, en el marco de la normativa nacional y provincial en la materia.

La nota firmada por Gutiérrez aclara también que se incorporaron al proyecto de ley “todos los antecedentes necesarios para su análisis, considerando que su ratificación redundará en importantes beneficios para nuestra provincia y su desarrollo”.

El proyecto de ley elevado por el Ejecutivo detalla la normativa vigente aplicada al acta acuerdo sobre impuestos; y sobre medio ambiente e hidrocarburos. Los dos nuevos pilotos -con una inversión de 220 millones de dólares de inversión- se suman a los 17 contratos no convencionales vigentes en la provincia. El primero fue firmado en 2013 con la empresa YPF, en Loma Campana.

Además, como contraprestación por reconvertir 9 contratos de concesión actuales entre las empresas y Neuquén -por una inversión de 230 millones de dólares-, la provincia recibirá 30 millones de dólares, más otros 3,25 millones en concepto de responsabilidad social empresaria.

El acuerdo prevé la transformación en permisos de exploración de contratos de UTE otorgados a YPF y socios (Total, Exxon y Pluspetrol) en algunos casos y otros en su totalidad a la empresa hidrocarburífera nacional. Esos permisos devienen de la reconversión de los contratos de UTE y se otorgan sobre las superficies originales de los contratos en algunos casos y sobre superficies divididas en otros.

A su vez, GyP queda con la reserva de las superficies divididas en algunos y con la totalidad de la superficie en otros casos, lo cual permitirá a la empresa neuquina convocar a interesados a explorar y/o explotar dichas áreas. Por otra parte; y como ventajas adicionales, GyP mantiene la titularidad de un derecho al cobro de un 2,5 por ciento de la producción bruta en la futura explotación del área Pampa de las Yeguas II.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.