Fondos nacionales para sanidad frutal

Desde el  ministerio de Agroindustria de Nación anunciaron un aporte de 50 millones de pesos para financiar programas de sanidad frutícola en Neuquén, Río Negro y Mendoza. A Neuquén le corresponderían siete millones que se distribuirán de acuerdo a la superficie productiva a través de un fondo rotatorio para la compra de agroquímicos, que se sumarían a otras acciones estatales tendientes a mejorar la sanidad de la actividad productiva.

El aporte se conoció durante la jornada de trabajo en la que se analizaron los avances de los programas de sanidad vegetal en el ámbito del Comité Regional Fitosanitario de Patagonia Norte en la sede del SENASA en General Roca. Participó el vicepresidente del organismo nacional, Guillermo Rossi, el director nacional de Fruticultura, Juan Ignacio Machera, en representación de Neuquén estuvieron la subsecretaria de producción Dora Cortés y el director de sanidad Mariano Bondoni, entre otros directivos y representantes de organizaciones relacionadas con la actividad.

La agenda de trabajo del encuentro incluyó la organización de acciones del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos tales como la provisión de moscas estériles, el sistema de protección cuarentenaria, la prevención del ingreso de frutos hospederos desde Mendoza y la situación respecto a Drosophila.

Además, el Comité trató los avances del Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa. Representantes del INTA realizaron un análisis de la situación de la plaga para la presente temporada, mientras que el Senasa y las provincias de Río Negro y Neuquén informaron acerca de la erradicación de montes abandonados y la provisión de insumos para su control.

Por otra parte, profesionales del Senasa presentaron las actividades del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, en tanto que referentes de INTA y la Universidad Nacional del Comahue explicaron las líneas de investigación para la fitosanidad de la Patagonia.

También se abordaron los programas de Certificación de Exportaciones de Frutas con destino a China, México y Brasil, y las acciones del Programa Sembrar Conciencia, el cual se desarrolla con la participación del sector público y privado norpatagónico.

El Comité Regional Fitosanitario de Patagonia Norte es una mesa interinstitucional integrada por las organizaciones públicas y privadas del sector frutícola de la Norpatagonia.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.