Fijan prioridades para «tratamientos de conducto»

Los responsables de áreas de Salud Bucal  de hospitales, centros de salud y zonas sanitarias comenzaron a delinear protocolos de trabajo, criterios de derivación y referencia para pacientes que requieran tratamiento de endodoncia (conducto) durante el encuentro realizado en el ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Se trabajó sobre los tratamientos de urgencias; la incorporación de nuevos insumos para mejorar el resultado de los tratamientos y acortar los tiempos de trabajo; y sobre la posibilidad de realizar capacitaciones acerca de la temática.

La referente del departamento de Salud Bucal, Graciela Perotti comentó que “el encuentro fue muy positivo» al tiempo que explicó que “un tratamiento de endodoncia consiste en la extracción de la pulpa del diente, que es un tejido pequeño en forma de hebra, que se encuentra en el centro del conducto de la pieza” que “una vez que se enferma, es dañada o muere, es necesario un tratamiento de este tipo”.

Al extraer este tejido, el espacio que queda se limpia, se vuelve a dar forma y se rellena. Este procedimiento sella el conducto radicular. La referente explicó que “años atrás, los dientes con pulpas dañadas o enfermas se extraían y ahora, el tratamiento de conducto salva piezas dentarias que, de otro modo, se hubieran perdido”.

Las causas más comunes de daño o muerte de este tejido son los dientes fracturados, las caries profundas y los traumatismos. Se realizan tratamientos de endodoncia en los Servicios de Odontología de los hospitales cabecera de cada zona sanitaria y en algunos centros de salud.

El encuentro se desarrolló en el edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.