Capacitan a fiscales sobre reforma procesal penal

Lunes y martes próximo se realizará el taller sobre «La posición estratégica del ministerio público fiscal en un sistema de audiencias» destinado a Fiscales en el marco de la Reforma Procesal Penal en Río Negro. La actividad se llevará a cabo en el Auditorio del Poder Judicial, Laprida 292 de Viedma, los días 4 y 5 de julio. Los capacitadores son Leticia Loreno, Maximiliano Breide Obeid y Sebastián Lafón, de la escuela de capacitación del poder judicial y del ministerio público fiscal de Neuquén.


La capacitación está organizada por la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro y está dirigida a los Fiscales de la provincia. Tiene como objetivos: reconocer las características de un proceso penal acusatorio y las herramientas para efectivizarlo en la práctica cotidiana; aplicar las herramientas de litigación distinguiendo con claridad la necesidad de utilización de cada una en función al tipo de audiencia que deban ejecutar y evaluar mecanismos de organización y gestión del trabajo propio de la acusación en el contexto de un sistema por audiencias, entre otros.

Leticia Lorenzo es abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde 2013 es Secretaria de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Neuquén. Fue Coordinadora de Capacitación del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP); Coordinadora de Estudios del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA); Consultora Externa de la Vicepresidencia de la República de Bolivia y Consultora del Equipo de Apoyo Técnico de la Reforma Procesal Penal boliviana; autora de numerosas publicaciones sobre reformas procesales penales y la implementación de sistemas orales, entre otras destacables actividades.

Maximiliano Breide Obeid es abogado, egresado de la Universidad Argentina John F. Kennedy. Desde 2012 se desempeña como Fiscal del Caso de la Unidad Fiscal de Delitos Violentos contra las Personas, en el Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Neuquén. Es capacitador y profesor. Se ha desempeñado en la Defensoría Oficial Nº3 ante la Cámara Nacional de Casación Penal (2000-2005); y fue secretario del Juzgado de Instrucción IV de Cipolletti (provincia de Río Negro), entre 2005-2012. Fue Coordinador por el INECIP de la Comisión de Reforma del Código Procesal Penal de Rio Negro (2011/2012); entre otros cargos.

Por último, el Lic. Sebastián Lafon es periodista. Se destaca su desempeño como jefe de la oficina de Comunicación e Imagen del Ministerio Público Fiscal de Neuquén desde marzo de 2013. Desde 2014 dicta talleres para fiscales sobre audiencias previas al juicio en la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Neuquén; el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) de la Ciudad de Buenos Aires; y el Programa de Actualización en Proceso Penal de la Universidad de La Pampa. En el ámbito público, fue asesor en el Congreso de la Nación Argentina en la Cámara de Senadores de la Nación durante un año; y en la Cámara de Diputados de la Nación durante dos años y medio; entre otras actividades.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.