Nuevo diorama «Pueblada» en Cutral Co

En el marco de los 20 años del hecho que marcó un hito histórico en la ciudad de Cutral Co, quedó inaugurado un nuevo Diorama denominado “Pueblada” en la Sala de Arte de la ciudad, del artista plástico Oscar Campos.
El Intendente de Cutral Co, José Rioseco, dijo que “es una fecha que quedó marcada en los vecinos de la comarca, representando un pueblo unido por la riqueza del petróleo, la pobreza, y el abandono, pero unidos también en una lucha frontal por la que nos creían incapaces de ponernos de pie. Muchos lo expresamos reflexionando de distintas maneras. Tenemos la suerte viviendo en estas localidades de sentirnos privilegiados porque vivimos una parte de la historia siendo devastados y desposeídos de la fuente laboral y supimos cambiarla a través de la lucha. Hoy nos sentimos más orgullosos que nunca de ésta ciudad”.1_37 (1)
El Diputado del Parlasur, Ramón Rioseco, hizo hincapié en recordar a los que ya no se encuentran entre nosotros pero participaron en la primera comisión o anónimamente, exponiendo su vida para defender nuestros recursos, nuestro trabajo y nuestra dignidad. Dijo que “estos 20 años nos tienen que hacer reflexionar para construir una sociedad justa, solidaria y distributiva, donde no mande el mercado, sino los intereses de la sociedad misma, ese es el significado de proyecto social, estableciendo prioridades y necesidades básicas. En estos momentos estamos a la luz nuevamente de un proyecto neoliberal, tenemos que entender que se trata de un proyecto que anula a nuestra gente. Es oportuno analizar ese pensamiento. Debemos reivindicar nuestros derechos y nuestra dignidad, Cutral Co, no está ni estará en venta, los invito a trabajar, nos espera un futuro promisorio”.

Por su parte, el creador del Diorama “La Pueblada”, Oscar Campos, agradeció a la gestión por confiar y tener visión para poder desarrollar el arte en una necesidad de cultivarnos mirando alrededor de lo que nos sucede, construyendo una cultura única por el lugar que habitamos. Manifestó que “los dioramas son elementos poderosos que incitan a la observación. He tratado de reflejar esos días, instruyéndome con fotografías y relatos de las miles de personas que estuvieron presentes”. Agradeció muy especialmente al artista Gustavo Berrondo, amigo y colaborador en la obra.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *