Neuquén tendrá su ley de Cine

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido anunció que «Neuquén tendrá su ley de cine provincial» emulando la experiencia de la provincia de San Luis. El anuncio se realizó este mediodía durante la conferencia de prensa de presentación de la Semana de San Luis Cine. La actividad -coordinada por la subsecretaría de Cultura de Neuquén- se desarrollará del 1 al 6 de julio con la proyección de seis películas producidas en esa provincia, junto con cortos regionales.


Durante la conferencia de prensa que se realizó en el hall del Cine Teatro Español, Gaido destacó que “con una ley de estas características, la provincia contará con enormes beneficios: generará un impacto económico importante, llegarán inversiones, se promocionará el turismo, y habrá generación de una gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos. Las imágenes que se verán en las películas luego viajarán por todo el mundo y eso genera un impacto en la promoción cultural y turística de la provincia muy significativa”.

El subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, señaló que se prevé que el gobernador Omar Gutiérrez y su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saá participen el miércoles 6 de julio, a las 20, del cierre del evento de la semana de San Luis Cine en Neuquén.

Colonna comentó que “días atrás llevamos adelante un convenio de asistencia recíproca con la provincia de San Luis, que además de promover el acercamiento con la provincia puntana busca el fomento como lineamiento de política cultural, y en este caso para el desarrollo de la industria cinematográfica en la región, como así también un programa de capacitaciones”.

“Este vínculo nos posibilita allanar el camino hacia el desarrollo de una ley provincial de cine y, en consecuencia, de políticas públicas para impulsar esta industria”, agregó el subsecretario.

“En este marco, el próximo viernes comenzará en el Cine Teatro Español de Neuquén la Semana de San Luis Cine en Neuquén, con la proyección de seis películas hechas en esa provincia, y luego se realizará en la provincia de San Luis la Semana de Neuquén Cine”, precisó.

La muestra surgió dado que San Luis es la única provincia del interior del país con quince años de una ley de cine vigente y que desarrolla integralmente la industria cinematográfica. Se realizaron más de 60 películas grabadas en el único set de filmación del país.

La actividad contó además con la presencia del director neuquino del film que abrirá la muestra, Martín Ferrari; y el presidente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, Pablo Bongiovani.

Del ciclo de cine participarán directores, actores y técnicos que trabajaron en sus realizaciones; y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta.

Convenio

Cabe destacar que previo a lo que serán las muestras en el Cine Teatro Español, la subsecretaría de Cultura participó en la provincia puntana de la firma de un convenio de intercambio. En el mismo se determinó que los realizadores neuquinos proyectarán allí sus trabajos luego de estas proyecciones en la zona.

Durante ese encuentro se acordó también que estudiantes de cine de la región viajen a San Luis para aprender conocimientos en el set de filmación, ser testigos de un rodaje profesional y estar en contacto con directores de renombre nacional. Ya se vivenció la primera experiencia y un segundo grupo de estudiantes se encuentra actualmente en tierra puntana para repetirla.

En el marco de esta muestra cinematográfica de San Luis Cine, Rodríguez Saá comprometió su presencia para el día de cierre y ofrecerá una charla sobre la Ley de Cine de su provincia, de la que fue el gran impulsor, como así también de la creación de una industria cinematográfica fecunda e inédita en el interior del país.

Programación

Viernes 1 de julio: Apertura 20 horas. Proyección del filme “Huellas del tiempo” con dirección de Martin Ferrari, un neuquino que eligió la tierra puntana para desarrollar su trabajo. Elenco: Juan Palomino, Pablo Gianello, Toto Amaya, el propio Alberto Rodríguez Saa, Adriana Bazzano y Jorge Quiroga Flores.

Sábado 2: Desde las 18 horas. Proyección del filme “Miserias”, con actuaciones de Nicolás Pauls, Lich Schmid, Willi Iany, Juan Palomino y Grisel Pollachi. Presenciará la actividad el director Cesar Albarracín.

Domingo 3: Proyección del filme “Pastora, el enigma del Monte Albornoz”. (Apta para mayores de 13 años con reservas). Actúan Gabriel Corrado, Belén Blanco, Celeste Fara, César Albarracín, Fernando Cipolla, Luis Acevedo, Norma Argentina y Orfila Díaz. El director Alfredo Salinas estará presente en la sala.

Lunes 4: Proyección del filme “Por un Puñado de Pelos”, dirigida por Néstor Montalbano (director de “Pájaros Volando” con Diego Capussotto, entre otras) y la asistencia de dirección del neuquino Martin Ferrari. Actuaciones de Nicolás Vázquez, El Pibe Valderrama, Rubén Rada, Norma Argentina, Ivo Cutzarida y el Negro Ferreyra. El director de fotografía Sebastián Pereyra y el jefe de producción Martín Mauvezin estarán presentes en la sala.

Martes 5: Proyección de “Cama adentro”. Con dirección de Jorge Gaggero y César Albarracín como ayudante de dirección. Actuaciones de Norma Aleandro y la presencia de la actriz Norma Argentina.

Miércoles 6: Cierre de la muestra con el filme “Acorralados”. Dirigido por Juan Carlos Desanzo y Julio Bove. Actuaciones de Federico Luppi, Gustavo Garzón, Esther Goris y Gabriel Corrado. Estarán presentes en la sala el continuista Martín Ochoa y el asistente de cámara José Luis Rosas.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.