Debate por la restitución del 15% de coparticipación

El vicegobernador de Neuquén destacó el consenso obtenido en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura sobre el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo provincial que ratifica el histórico acuerdo celebrado entre el Estado Nacional, la provincia del Neuquén, las demás jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la devolución del 15% de coparticipación retenido por la ANSES a partir de un decreto del año 1992. “Luchamos para que se reintegre a las provincias lo que es de las provincias”, afirmó Rolando Figueroa.

El vicegobernador destacó las reuniones mantenidas con los representantes de los distintos bloques de la oposición para lograr dos despachos que permitan discutir en el recinto las virtudes del acuerdo, un trabajo que dio frutos y permitió llegar a la próxima sesión con dos proyectos -uno por mayoría y otro por minoría presentado por el PRO y acompañado por la UCR- para ser discutidos en la Cámara.

También recordó que un 15% del monto de los recursos recuperados va directamente a los municipios, “aumentando lo que reciben por coparticipación”.

El acuerdo fue firmado en Córdoba el 18 de mayo por todos los gobernadores de las provincias argentinas y el jefe de Gobierno de la Capital Federal con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, donde se alcanzó un histórico acuerdo para la devolución del 15% de la coparticipación retenida desde 1992 para financiar la Anses. El convenio prevé el pago en cinco cuotas del 3% desde 2016 a 2020.

Se trata de una recomposición histórica, tras 24 años de la decisión del Estado Nacional de retener un 15% de la masa de impuestos coparticipables a las provincias, para atender el pago de las obligaciones previsionales nacionales y otros gastos operativos. Ese acuerdo del año 1992, previsto inicialmente hasta 1993, fue prorrogado sucesivamente hasta que en noviembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia dispuso la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley 26.078, en una causa iniciada por las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe.

Para resolver las diferencias existentes entre la nación y las provincias sin afectar el sistema previsional de reparto y las prestaciones de la Seguridad Social por una brusca disminución de los ingresos afectados a esos fines, se suscribió el 18 de mayo el acuerdo que se busca ratificar.

El proyecto también autoriza al Poder Ejecutivo a contraer uno o más préstamos con el Estado Nacional a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, como compensación a las provincias que comenzarán a devolver recién en cuatro años, una vez que hayan recuperado el 15% de coparticipación en 2020.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.