Nuevas medidas de seguridad para la noche neuquina

El Ejecutivo municipal neuquino anunció el envío al Concejo Deliberante y al gobierno provincial de un paquete de medidas tendientes a actualizar la legislación que regula las actividades recreativas nocturnas, con el objetivo de incrementar y unificar las medidas de seguridad y de prevención. Este protocolo será puesto a consideración de la mesa regional con el objeto de avanzar en un medida única para todos los municipios colindantes.
Así lo anunció hoy en conferencia de prensa el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, quien estuvo acompañado por el presidente del bloque de concejales de NCN-PRO, Francisco Sánchez, y el subsecretario de Comercio, Gustavo Orlando.
Como novedad la iniciativa plantea dos horarios de cierre -a las 3 y a las 6 de la mañana- y en función a cada segmento de la actividad exige diferentes requisitos de seguridad. A estos efectos crea dos nuevas categorías comerciales, la de pubs con y sin extensión horaria.
También, siempre en función de mejorar la seguridad, exige presentar un protocolo de manejos de situaciones de riego aprobado por Bomberos y, al inicio de cada evento, la difusión de pautas de prevención de conductas de riesgo y la explicación de planes contingencia para hacer frente a emergencias con apoyo de videos o audios didácticos.
“A partir de la propuesta del intendente Horacio Quiroga de modificar el horario de cierre de los boliches, se disparó la discusión en torno a la reglamentación, en donde tomó parte el gobierno provincial convocando a los intendentes y se convino, en la ultima reunión, fijar el cierre de las actividades nocturnas a las seis de la mañana”, indicó Bermúdez.
“Aceptamos esa propuesta pero queremos avanzar en la reglamentación de la actividad con esta iniciativa que haremos llegar al ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, y al resto de los intendentes”, dijo Orlando.
El proyecto plantea para el horario de las 3 de la mañana el cierre de todas las actividades gastronómicas y pubs que no soliciten extensión horaria con requisitos de seguridad mínimos. Pero aquellas que se extienden hasta las 6, como pueden ser locales bailables, estructuras temporales para eventos públicos, salones de fiesta, pubs y resto sin extensión horaria, deberán seguir normas de seguridad comunes y de alta exigencia.
Además, como resultado de lo convenido entre los municipios, a las 5 se procederá al inicio de una hora de transición a plena luz blanca, sin música ambiente y sin consumo de bebidas alcohólicas.

Fuente: Prensa municipal

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.