Aprueban en comisión aumento de aportes para magistrados

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales aprobó  por mayoría, el proyecto de ley que incrementa la tasa de aportes personales y las contribuciones patronales al sistema previsional en un 4% para magistrados y funcionarios del Poder Judicial, regido por la Ley N° 859.

La iniciativa fue aprobada por los bloques del Movimiento Popular Neuquino; PRO; Adelante Neuquén (Paden); Frente Integrador Neuquino (FRIN); Frente para la Victoria (FPV) y Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina (UP-UNA), no así por Libres del Sur.

Se giró a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia desde la que, de lograr acuerdo, pasará a la de Hacienda y Presupuesto para finalmente llegar a su tratamiento en el recinto. La semana pasada había obtenido despacho favorable en la comisión de Desarrollo Humano y Social.

Cabe recordar que magistrados y funcionarios judiciales quedaron excluídos de los últimos aumentos de contribuciones y aportes que, por Decreto 345, realizó el Gobernador de la provincia a trabajadores de los tres poderes del Estado, personal policial y cargos electivos. Según la iniciativa aprobada hoy, los 4 puntos serán distribuidos en cuotas del 1% entre abril, julio, noviembre y enero de 2017 y se aplicará tanto para aportes personales como para las contribuciones patronales; si el proyecto se convierte en ley los jueces y funcionarios aportarán un 18,5% a la caja del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), los policías 20,5%, los docentes y funcionarios de cargos electivos quedarán en 16,5% y el resto de los estatales aportarán un 15,5%.

En relación con al proyecto presentado por diputados de Libres del Sur que pide al Ejecutivo controles de medición de niveles sonoros a los que están expuestos diariamente miles de trabajadores de supermercados e hipermercados de la provincia, el cuerpo definió remitir, por nota, un pedido de informes a la subsecretaría de Trabajo y al Centro de Empleados de Comercio para saber si existen denuncias realizadas en ese sentido y qué acciones se han llevado a cabo referidas al tema en cuestión.

Estuvieron presentes en la reunión semanal los diputados: Damián Canuto, Lucía Menquínez, María Laura Du Plessis, Santiago Nogueira, Sergio Gallia, Francisco Rols, Gloria Sifuentes, Guillermo Carnaghi, Pablo Bongiovani y Carlos Sánchez.

Fuente; Prensa Legislatura

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.