El lunes sesiona el Parlamento Patagónico

El Parlamento Patagónico sesionará el próximo jueves 2 de junio en la ciudad de Rawson, Chubut. Así lo adelantó hoy el presidente de la comisión, Pablo Bongiovani del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en la reunión semanal del cuerpo. En la ocasión, explicó que el pasado viernes se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la primera reunión de Labor Parlamentaria del Parlamento Patagónico, oportunidad en la que lograron acuerdos en temas comunes a las provincias patagónicas que lo integran.

Algunos de los temas planteados fueron el recupero del patrimonio histórico y cultural de los pueblos patagónicos, trashumancia, telefonía móvil, interconectividad aérea, y vigencia de tarifas diferenciales para los servicios públicos de las provincias patagónicas; entre otros. También acordaron la elaboración de una Declaración por los 25 años de creación y funcionamiento del Parlamento Patagónico.

Bongiovani destacó que Neuquén llevará al próximo encuentro un pedido de informe, que deberá ser aprobado en la próxima sesión, al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en relación a la continuidad del Programa Nacional de Orquestas y Coros Juveniles en Neuquén. Por su parte, Nanci Parrilli del Frente para la Victoria pidió que se incorpore la Declaración por la cual la Legislatura de Neuquén adhiere a los dictámenes aprobados por el Congreso de la Nación de Emergencia Laboral y la continuidad del Plan Conectar Igualdad. También dijo que impulsarán un informe al Ministerio de Transporte de la Nación sobre la prestación y mantenimiento del servicio del Tren del Valle.

A su turno, Raúl Podestá (NE-FG) propuso incluir en el temario la Comunicación que requiere al ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación que cumpla con el compromiso internacional asumido con Chile para la construcción del edificio de la aduana argentina en el Paso Internacional Picho Hachado, a los efectos de concretar el Sistema de Aduana Integrada de Doble Cabecera que implicará que turistas, camioneros y población en general efectúen un solo trámite en ventanillas contiguas. También afirmó que sería importante incluir los avances en el Paso Pichachén.

Cabe consignar que la última reunión del Parlamento Patagónico fue en el año 2014, ocupando la presidencia del cuerpo la provincia de Neuquén; que deberá el próximo 2 de junio proceder a dar formal traspaso de la presidencia a la provincia de Chubut.

Fuente: Prensa Legislatura Nqn

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.