Capacitación para responsables de Estadísticas de la justicia

Comenzaron hoy en Bariloche, las «X Jornadas de Capacitación de Responsables de Estadísticas de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

El acto de apertura fue encabezado por la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Dra. Liliana Laura Piccinini, quien estuvo acompañada por el Ingeniero Alfredo Bozzetti , titular del Equipo de desarrollo e informática y la Lic. Gabriela Benedicto coordinadora general.

En la oportunidad la Magistrada dio la bienvenida a los participantes, toda vez que permite el intercambio fructífero de ideas y experiencias de profesionales de los poderes judiciales de todo el país.

En este sentido señaló que el Poder Judicial de Río Negro tiene la firme convicción de la importancia de los datos estadísticos en los procesos de toma de decisión. «…No se puede gestionar lo que no se puede medir” como asimismo «.. no se puede decidir sin contar con datos confiables…» señaló.

En otro tramo de su alocución la Dra. Piccinini afirmó que son necesarias estadísticas que sirvan para medir y dimensionar la gestión y de esta manera lograr indicadores de calidad que contribuyan a modernizar la gestión con la adecuación de los nuevos desafíos se plantean. Por ello, es necesario, detalló, que las estadísticas vayan más allá del dato cuantitativo, agregando que las estadísticas deben ser visualizadas y comunicadas. En este marco, se destacó la doble importancia de la estadística confiable, por un lado dota de certidumbre al decisor de las políticas institucionales y –a su vez-, logra la internalización del suministrador del dato de su real objetivo.

Destacó además que el dato estadístico funciona también como transmisor y comunicador de los fundamentos que hacen a la política de gobierno del Poder Judicial y de esta manera se cumple con la obligación constitucional de publicitar los actos de gobierno, de manera transparente y asequible a ciudadanas y ciudadanos.

La Presidenta del STJ destacó que el Poder Judicial de Río Negro desarrolló Códigos de Buenas Prácticas de Gestión y Estadísticas, desde enero de 2014 para los fueros Laboral, Civil y Comercial también en los fueros de Familia y Mediación. Finalmente , una vez más la Magistrada destacó muy especialmente que el Poder Judicial ha dejado de ser unicamente, «cosa de abogados», señalando la importancia de la interdisciplina y el aporte fundamental de los operadores técnicos de cada materia.-

Estas jornadas cuentan con la coordinación general de la Lic. Gabriela Benedicto de Chubut, siendo capacitadores Silvia Castro y Luján Ganuza del Laboratorio de Investigación , desarrollo y visualización gráfica de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Alfredo Bozzetti y María Gutiérrez del Poder Judicial de Río Negro.

Fuente: Prensa Poder Judicial

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.