Inscriben a capacitaciones en bioética

Desde hoy y hasta el 11 de marzo se encuentra abierta la inscripción para participar de capacitaciones en bioética con modalidad online, mediante la implementación de dos becas. Las mismas se extienden a todo el personal del Sistema de Salud Pública del Neuquén con el objetivo de que aporten propuestas para la toma de decisiones en políticas de salud en todos los niveles de gestión del sistema.

Inscriben-a-capacitaciones-en-bioética-A-708x350Desde la Dirección de Bioética e Investigación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, mediante la circular N°001/2016, explicaron que puede acceder a las becas todo el personal del sistema que tenga como mínimo tres años de antigüedad y se encuentre en actividad. Asimismo, aclararon que exclusivamente los profesionales médicos y odontólogos deberán estar bajo el régimen de dedicación exclusiva.

Los beneficiarios podrán elegir la institución y el curso de bioética con orientación asistencial (clínica o social) que deseen realizar. Las becas serán financiadas con parte de los fondos asignados a la Comisión Asesora en Investigación Biomédica en Seres Humanos (Caibsh), según lo establecido por la Disposición Nº1812/07, a partir de los fondos provinciales que recibe.

Una vez seleccionados, y durante el tiempo que dure la beca, los beneficiarios deberán participar del Comité de Bioética Asistencial (CBA) perteneciente a su Zona Sanitaria y de las reuniones bimestrales de la Red Provincial de Comités de Bioética Asistencial. Asimismo, cuando finalicen el curso deberán formar parte del CBA de su Zona Sanitaria por el término de un año y realizar una exposición de la experiencia vivida en una reunión de la Red, con el objetivo de que estas capacitaciones en bioética aporten propuestas para la toma de decisiones en políticas de salud en todos los niveles de gestión del sistema.

Para ver bases y condiciones acceder a la Circular N °001/2016, en el link: http://www.saludneuquen.gob.ar/area-de-bioetica/

CAIBSH

Desde 1997 se encuentra en vigencia en Neuquén la Ley 2207 sobre investigación en salud en seres humanos. Dicha ley y su Decreto Reglamentario 3735/97, dan origen a la Comisión Asesora en Investigación Biomédica en Seres Humanos de la subsecretaría de Salud de la Provincia de Neuquén (Caibsh).

La función de la comisión es evaluar, registrar y controlar cualquier proyecto de investigación en salud (investigación biomédica en un sentido amplio) que involucre seres humanos en el ámbito de la provincia del Neuquén, incluye la investigación farmacológica, así como las epidemiológicas, sociales y psicológicas.

El propósito de la evaluación y control de este tipo de investigaciones es la protección de los/las sujetos y la salvaguarda de la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de todos los/las participantes actuales y potenciales de una investigación biomédica; así como también los de la comunidad, grupos o colectividades a las que pertenecen.

Para cualquier consulta dirigirse e-mail caibsh_nqn@yahoo.com.ar o telefónicamente al (0299) 449 5590 – 4495591 int 7550.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.