Chapelco: El dictamen para la preadjudicación anticipa una exitosa temporada.
La comisión asesora de preadjudicación de la licitación pública nacional e internacional del centro de esquí Chapelco, recomendó preadjudicarle la concesión a la firma Transportes Don Otto S.A. La calificó como la “única oferta admisible” en virtud de que cumple “en un todo con el pliego de bases y condiciones”.
La nueva concesión de la explotación, inversión y mantenimiento del centro de esquí y complejo de San Martín de los Andes, vendrá a ponerle fin a 38 años de prórrogas que beneficiaron a la ex concesionaria Nieves del Chapelco. El gobierno de Rolando Figueroa les puso fin a los privilegios en Neuquén, y puso en marcha una nueva contratación que redundará en beneficios para la provincia en general y para sus actividades turísticas en particular.
La comisión (compuesta por cuatro representantes de la Provincia y uno de la Municipalidad de San Martín de los Andes) estableció que la oferta de Transportes Don Otto S.A., evidencia un respaldo técnico, económico y financiero “ampliamente satisfactorio”.
Señaló, además, que “los proyectos y los planes de inversión propuestos se encuentran sustentados y garantizados con capital propio, más una oferta irrevocable de financiamiento emitida por Transporte Integrado América S.A. (TRIAM SA) por hasta 30.000.000.000 pesos”.
Destacó asimismo que la compañía posee “probada y extensa experiencia en desarrollo y explotación de centros de montaña, tal su concesión actual en La Hoya (Chubut) de manera directa, y la operación del Cerro Catedral (Río Negro) por parte del grupo económico (CAPSA), con mejora en infraestructura y servicios en los centros operados”.
Asimismo, dicho grupo empresario “apoyó la factibilidad de su proyecto adjuntando un contrato de adquisición de medios de elevación de la oferta por la suma de $29.155MM más IVA y su plan de ampliación de pistas, ajustado a la legislación vigente”.
La empresa Don Otto S.A. propuso los plazos de inversión más breves, lo que refuerza su aptitud operativa y el compromiso con la pronta ejecución del proyecto. Se destacó, además, que “la acumulación de concesiones bajo un mismo operador no configura por sí misma un monopolio, ni tampoco una posición dominante prohibida. En este caso, la actividad se desarrolla bajo regímenes concesionales sujetos a control estatal, con marcos regulatorios específicos que establecen límites claros a los derechos del concesionario”.
“Negar su participación sin fundamentos sólidos podría incluso interpretarse como una afectación a la libre competencia y a la seguridad jurídica de los procesos licitatorios”, señalaron los integrantes de la comisión al recomendar la pre adjudicación.
Las ofertas de las otras dos interesadas que habían llegado a esta instancia fueron rechazadas por diferentes motivos. En el caso de la unión transitoria de empresas (UTE) Desarrollos del Norte SA/S+R Gestión de Negocios SA/Isella Constantini/Casanova, porque -según pudo saberse- la propuesta fue condicionada a una serie de requerimientos dirigidos a la administración pública provincial “que resultan ajenos al pliego.
“Tales condicionamientos hacen a la propuesta jurídicamente inadmisible”, dijeron y señalaron que una de ellas radicaba en que la Provincia debía hacerse cargo, “del pago de indemnizaciones laborales en caso de devenir despidos”.
En lo que respecta a la oferta económica y proyecto de inversiones de la firma Plumas Verdes S.A., se consideró que la propuesta no resultaba económicamente viable ni financieramente sustentable. “La estructura financiera no cuenta con la solidez suficiente para afrontar las inversiones previstas en la oferta y mantenerla a lo largo del tiempo”, concluyeron.