Los desafíos económicos del 2026

Por Pablo Leanza*

La gestión económica tiene por delante un horizonte de pagos de deuda muy importantes en el 2026, del orden de los 20.000 millones de dólares. Veamos algunos números.

Se deberán sanear las cuentas del Banco Central ya que tiene reservas netas negativas por 15.000 millones de dólares (Milei lo recibió con 11.000 millones de dólares negativos). Por lo tanto se deberán acumular dólares para fortalecer las reservas, condición necesaria para bajar la prima del riesgo país a niveles de 450 puntos básicos y así volver al mercado voluntario de deuda al mejorar la calificación internacional.

Los ingresos de dólares genuinos provienen de 3 sectores primarios: la gran cosecha del agro en maíz, trigo, soja y girasol; el superávit energético de unos 9.000 a 12.000 millones de dólares, y el aporte del sector minero.

Inversión extranjera directa en esos 3 sectores a través del RIGI, no así en la industria donde el nivel de utilización de la capacidad instalada ronda el 50%, por lo tanto deberá utilizar la capacidad ociosa antes de hacer nuevas inversiones.

Posible ingreso adicional de dólares del colchón o dólar canuto a partir de la sanción de la ley de inocencia fiscal, los cuales podrían ir a la construcción.

Se deberá contener la presión inflacionaria a la suba, se estima del 2.5% mensual, un 30% anual, producida principalmente por la quita de subsidios a los servicios que comprime el salario disponible, por lo tanto menos consumo y caída de la actividad. La recomposición salarial llevara a una puja distributiva generando más inflación.

 

El dólar se moverá con el techo de la banda de flotación ajustando por inflación, por lo cual estará en diciembre 2026 en unos $ 1.885 si la inflación es del 30%, valor similar a la devaluación esperada Roflex.

Las reformas laboral y tributaria que se debatirán en el Congreso tienen el objetivo de propiciar la baja del costo argentino logrando así la competitividad necesaria frente a las importaciones de bienes y servicios.

En definitiva, éste será el año de la verdad del modelo, con un crecimiento esperado del 3.5% del PIB dado principalmente en los 3 sectores primarios, crecimiento que es heterogéneo, ya que falta contemplar a la industria, el comercio y la construcción.

* Ingeniero Pablo Leanza. Docente de Economía. Facultad de Ingeniería. UNCO

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *