Neuquén actualizó el Registro Provincial de Deudores Alimentarios: 1.649 inscriptos durante 2025
El Registro Provincial de Deudores Alimentarios, que funciona en la subsecretaría de Gobierno y Justicia del Ministerio de Gobierno de Neuquén, mantiene este año un total de 1.280 inscriptos activos, mientras que 369 bajas fueron tramitadas por orden judicial. En lo que va de 2025 se registraron 1.649 inscripciones.
Este registro se amplía gracias a convenios con otras provincias, lo que permite sumar información de 15.759 registros adicionales aportados por Santa Cruz (422), Tierra del Fuego (106), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (12.087) y Río Negro (1.495). Desde el gobierno provincial adelantaron que próximamente se firmará un acuerdo con Entre Ríos, lo que enriquecerá aún más esta herramienta destinada a garantizar derechos.
El Registro realiza la inscripción, por orden judicial, de toda persona obligada al pago de alimentos por sentencia firme o convenio homologado judicialmente, que adeude total o parcialmente dos cuotas consecutivas o alternadas en un período determinado. Además, expide certificados de “libre deuda” o no, según conste registrado como deudor alimentario moroso.
Creado en 2001 mediante la Ley 2.333 y el decreto reglamentario 0547/01, el registro busca asegurar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y proteger los derechos de los beneficiarios.
La sede del Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos se encuentra en Carlos H. Rodríguez 90, segundo piso, Neuquén, y los interesados pueden obtener certificados a través de la plataforma en https://shorturl.at/CXt2h.
