Figueroa: “Neuquén no le debe nada al Gobierno Nacional” y exige compensación por la deuda con el ISSN

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, volvió a reclamar a la Nación por la deuda que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) mantiene con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN). Según la última auditoría, realizada en 2017, el monto rondaría los 180 millones de dólares.

“Hay muchos bienes que el Gobierno Nacional tiene y no los usa. Llegó la hora de que podamos hacernos cargo de ellos para hacer crecer las ciudades”, expresó Figueroa, al plantear la posibilidad de cancelar la deuda mediante la transferencia de bienes estatales en desuso.

El mandatario neuquino fue contundente: “Como no existe posibilidad de compensación de deuda porque la provincia no le debe nada al Gobierno Nacional, lo que proponemos es que los bienes que quieren enajenar sean transferidos a la provincia del Neuquén”.

Figueroa destacó que las gestiones avanzan y que el Gobierno Nacional recibió con apertura la iniciativa: “Es un camino que tenemos que transitar, pero creemos que va a ser fructífero”.

El reclamo por la armonización
Neuquén exige el pago por la armonización parcial de su régimen jubilatorio con el nacional. Según explicó el gobernador, la provincia ya cumple dos de los cinco puntos que exige la ley:

30 años de aportes.

Tasa de contribuciones superior a la nacional (31 % en Neuquén contra 27 % en Nación).

Entre los puntos pendientes se encuentran la edad jubilatoria, la determinación del haber inicial y el mecanismo de movilidad de los haberes.

No obstante, la Constitución provincial (art. 38) garantiza que las jubilaciones y pensiones sean móviles y no menores al 80 % de lo que perciba el trabajador en actividad, lo que limita la convergencia plena con el sistema nacional.

En ese marco, Figueroa insistió en que Nación debe reconocer el esfuerzo fiscal de Neuquén y saldar la deuda con el ISSN, en defensa de los derechos previsionales de los neuquinos.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *