El EPRE promueve un plan provincial de poda preventiva para evitar cortes de electricidad

Desde el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) se puso en marcha una campaña provincial para definir las condiciones que deberá seguir la poda preventiva del arbolado, lo cual mejorará la prestación del suministro eléctrico.

Según explicó el presidente del EPRE, Néstor Pérez, “de lo que se trata es de organizarse y trabajar en conjunto con antelación, por lo que estamos promoviendo una serie de reuniones con cada municipio para abordar las responsabilidades de cada uno y coordinar el desrame”.

La primera experiencia de trabajo conjunto con organismos provinciales y locales fue en El Bolsón, donde luego del temporal de nieve surgió la necesidad de reunir a los actores involucrados y definir las condiciones que deberá seguir la poda preventiva del arbolado ubicado en las inmediaciones al tendido eléctrico del lugar.

“Tuvimos encuentros con la Municipalidad local, la distribuidora EdERSA, la Dirección de Bosques, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con quienes acordamos un plan de trabajo para desplegar en los 80 kilómetros que consideramos críticos, de los cuales ya se han podado 25 kilómetros y que reducirán el riesgo de cortes para el próximo invierno”, detalló Pérez.

El funcionario contó que esta semana desde el organismo regulador se propició un encuentro de similares características en el municipio de Cipolletti, donde participaron sus representantes y los de la empresa distribuidora EdERSA.

“El próximo paso es extender el programa de trabajo a toda la provincia y hacer un seguimiento más exhaustivo porque aquí no sólo estamos hablando de cortes en el servicio sino de serios riegos a la seguridad pública en algunos casos. Para ello hemos cursado notas a todos los intendentes recordando que el Marco Regulatorio Eléctrico provincial define que como contraprestación del canon por uso de espacio aéreo que recaudan a través de la factura eléctrica, deben mantener las líneas de distribución libres de todo follaje o ramas de vegetación de cualquier especie”, citó Pérez.

También explicó que “si el municipio no hace la poda preventiva, la misma debe ser realizada por la distribuidora eléctrica, encontrándose esta última habilitada a implementar las acciones necesarias con cargo al municipio responsable, previa intimación fehaciente”.

“Lo que pretendemos es poner a disposición de los municipios nuestros equipos técnicos para el asesoramiento que sea necesario y ejercer un control más estricto en las redes eléctricas provinciales y sobre las distribuidoras, en cuanto a la adopción de las medidas precautorias relacionadas con la poda”, concluyó.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.