HIDENESA responsabiliza a YPF por los cortes de gas en Rincón de los Sauces
Ante una nueva interrupción en el suministro de gas natural en Rincón de los Sauces, la empresa estatal HIDENESA difundió un fuerte comunicado en el que deslindó responsabilidades y apuntó directamente contra YPF S.A. y la operadora Bentia Energy, titulares de la planta compresora del yacimiento Volcán Auca Mahuida (VAM), cuya falta de inversiones provocó la caída del caudal de gas.
“El problema no es responsabilidad ni de HIDENESA ni del gobierno provincial, ya que la empresa actúa como subdistribuidora y depende de lo que le proveen”, expresó el comunicado. Además, remarcaron que el suministro a la localidad depende de tres yacimientos (El Portón, Medanito y VAM), y que la compresora de este último salió de servicio por cuarta vez en el año, afectando directamente a los vecinos.
Desde la compañía neuquina señalaron que, pese a no ser responsables directos, han desplegado todos sus recursos técnicos y humanos para mitigar los efectos del corte y aseguraron que continúan trabajando para lograr una solución definitiva y sostenida.
En paralelo, HIDENESA notificó formalmente a YPF, exigiendo explicaciones por la merma en el caudal de gas registrada el pasado 21 de julio. En la nota advirtieron que por la baja presión debieron accionar cortes en reguladores, dejando sectores de Rincón sin suministro. También solicitaron conocer los planes de inversión y contingencia de la empresa operadora.
La empresa estatal también desmintió críticas que atribuyen la situación a “instalaciones vetustas” y defendió su política de inversión constante en mantenimiento y mejoras. Mientras tanto, el servicio sigue siendo intermitente y persiste la incertidumbre sobre el accionar de las compañías responsables de garantizar el suministro.
Con este nuevo reclamo público, la tensión entre el Estado provincial y las operadoras privadas vuelve a escalar, en medio de una temporada invernal que exige máxima capacidad operativa de infraestructura energética.