Presentaron el programa Ver para Aprender

Este debe ser un proceso inclusivo y participativo, por ello resulta indispensable la implementación en el ámbito escolar, como lugar de pertenencia de los alumnos y alumnas. De esta forma se propicia el acercamiento de las familias a la escuela, profundizando los efectos de la promoción, disminuyendo las situaciones de inequidad y desigualdad en el acceso a la salud y favoreciendo el diagnóstico junto a un tratamiento adecuado a las necesidades de los alumnos.

Es sabido que la visión es un sentido muy importante en el desarrollo de la personalidad, la imagen de sí mismo y los vínculos sociales. En este contexto, el Programa estima necesario priorizar la revisación oftalmológica en los alumnos y alumnas desde su ingreso a la escuela primaria.

Desde el aspecto físico, la maduración del órgano de la visión alcanza su grado máximo de desarrollo alrededor de los ocho (8) años, por lo cual la detección temprana de problemas visuales permite su corrección y nos permite realizar una detección temprana de problemas en la visión, que muchas veces dificultan el desempeño de los niños en el aula. Su continuidad en el tiempo nos permitirá llegar a todas las escuelas primarias de gestión estatal de la Provincia. Es un paso más para seguir fortaleciendo, desde una perspectiva integral, las trayectorias educativas de las y los estudiantes en el aprendizaje.

El examen correspondiente al mencionado Programa, consiste en la lectura de un cartel de prueba con gráficos de diferentes tamaños, llamada “Cartilla Snellen”:

Es sabido que, en el ámbito escolar, además, una buena visión puede ser mantenida o mejorada por medio de ciertos cuidados: realizar controles visuales, mantener la limpieza en manos, que, por estar en contacto permanente con los ojos, pueden causar infecciones que alteran el buen funcionamiento visual.

Una vez identificados los niños con problemas visuales, se confeccionará un listado con los detectados y se avisará a los padres o tutores respecto del resultado de la mencionada evaluación.

En el cuaderno de comunicaciones se publicará, en algún lugar visible, la recomendación de que el niño o niña debería recibir asistencia para mejorar su agudeza visual.

Siendo que este Programa dependerá del Ministerio de Gobierno y Educación, este deberá promover la firma de un convenio de partes con la Sociedad de Oftalmología del Neuquén, que tenga como objetivo la formación de las/los docentes del Sistema Educativo Provincial, para la detección temprana de situaciones oftalmológicas en la dinámica del aula, y continuar fortaleciendo los cuidados preventivos con las visitas de las familias a los especialistas.

El Programa está Integrado por: coordinadores operativos de educación, profesionales y docentes dependientes del Consejo Provincial de Educación; profesionales del área de Oftalmología, todo ello enmarcado como una acción del Programa Nacional de Salud Escolar y la Resolución Nro.11/2015 al que adhirieron las jurisdicciones del país.

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