Jornada de vacunación en el Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien

Ayer, como parte de la 21° Semana de Vacunación en las Américas, la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve; la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti; y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Jané Llopis; participaron de una especial jornada de vacunación en el Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien, ubicado en la Cuenca de Ruca Choroi.

Se trata del primer centro de salud intercultural de la provincia y el país en el que se encuentran y complementan la medicina mapuche y la biomedicina. Durante la visita, las autoridades recorrieron el establecimiento y su historia, y destacaron el importante trabajo que realizan los equipos para promover la vacunación en el territorio.

Luego de recorrer las instalaciones del centro de salud, junto a Fabián Gancedo, integrante del órgano de conducción del centro de salud, Peve agradeció la presencia de las autoridades filosóficas, políticas, mapuches, y compañeros y compañeras de salud y repasó el proceso que llevó la concreción del centro de salud intercultural, producto de años de trabajo, aprendizaje mutuo y espacios de consenso.

Además, la titular de la cartera sanitaria provincial resaltó el honor que significa para ella estar y haber sido parte de dicho proceso y remarcó la importancia de mostrar el centro de salud al mundo para demostrar que “se puede hacer medicina de otra forma”.

Este año, la Semana de Vacunación en las Américas se celebra del 22 al 29 de abril, bajo el lema “Ponete al día #CadaVacunaCuenta”, con la finalidad de promover en la población la importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades inmunoprevenibles. En ese marco, las ministras de Salud provincial y de la Nación, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina participaron de la jornada de vacunación que se realizó en el Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien.

Por su parte, Vizzotti manifestó que “las vacunas son un derecho, son un bien social y son también una construcción colectiva porque benefician a quien las recibe y a toda su comunidad, por lo cual el trabajo que hacen las y los agentes sanitarios en territorio para alcanzar a las poblaciones de difícil acceso es muy emocionante”.

La representante de la Organización Panamericana de Salud en Argentina (OPS/OMS) valoró el trabajo del personal de salud para que las vacunas estén disponibles en todo el país ya que “cada persona vacunada significa un logro, una enfermedad prevenida, una mejor calidad de vida”.

Además, durante la visita destacó su “enfoque de salud integral que enfatiza una unión entre el enfoque tradicional de las comunidades y la biomedicina con el ambiente, una unidad que le debemos al planeta y a nosotros mismos”.

También estuvieron presentes el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; el coordinador del Consejo zonal Pehuenche, Lonco Daniel Salazar; el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella; la jefa de la Zona Sanitaria Metropolitana, Alejandra Espinosa; el jefe de Zona Sanitaria I, Néstor Miranda; el jefe de Zona Sanitaria II, Carlos Quarin; y la jefa de Zona Sanitaria IV, Cecilia Alonso.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.