Influenza Aviar: reunión con productores de Plottier, China Muerta y Senillosa

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi -acompañado por su equipo de trabajo- visitó esta semana a productores reunidos en Plottier.

Tras el encuentro, el ministro explicó que “es una situación de productores de pollos de campo, que están vinculados al matadero que se encuentra en China Muerta-Plottier y hace varios años vienen trabajando, la mayoría de ellos en el sistema de engorde de pollitos bebés que una vez que alcanzan el peso requerido, producen la venta”. “Eso genera un ciclo que periódicamente necesita de abastecimiento para continuar”, agregó.

El ministro comentó que “lo que sucede en este momento es que hay una resolución de Senasa, que es la autoridad de aplicación de la Influencia Aviar en todo el territorio nacional, que restringe la posibilidad de comercialización de animales con destino que no sea productores del segmento comercial, que según Senasa, están clasificados como productores de traspatio”.

“Se trata de productores y productoras que tienen un volumen que no llegan al comercial, no cumplen algunas de las características que dispone Senasa, por lo que se los clasifica como productores de traspatio”, amplió.

Indicó que “la situación hoy es esta. Claramente en breve a muchos de los productores se les puede cortar el ciclo si esto no se resuelve. Y obviamente ellos marcaron la alerta para que nosotros, a través de la provincia, podamos gestionar la modificación eventual de la norma, que sería lo que resolvería el problema de fondo o sino, analizar algunas alternativas en el marco de la existencia de esta norma para avanzar de alguna manera en el reabastecimiento de estos pequeños productores”.

“El foco nuestro está puesto en que la producción no cese, asegurarnos que el ciclo siga corriendo de la manera que venía normalmente para resolverlo lo más rápido posible”, señaló el ministro.

Adelantó que “me he comunicado con Senasa a nivel regional y nacional para plantear la situación y están analizando ya la posible resolución y algún ajuste de esta norma para asegurar a través de algún protocolo, en el marco de la emergencia por influenza aviar que tenemos. Estamos avanzando en la declaración de la misma a nivel provincial para luego convalidar a nivel nacional”.

“Vamos a tener que contemplar para que no tengamos modificación o ajustes negativos que alteren la cadena de valor”, explicó.

En relación con los anuncios que hicieron a nivel nacional sobre los fondos económicos que iban a destinar para que cada una de las provincias acompañara a los productores y productoras, aclaró que “estamos en la misma situación, con un anuncio hecho y la posibilidad de que esto se concrete a través de Senasa”.

“También nosotros estamos haciendo lo propio con la secretaría de Ganadería y Pesca de Nación, que depende del ministerio de Economía”, concluyó.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.