Reforma procesal civil: la comisión interpoderes se constituyó en el centro de la provincia

Con la reunión, la comisión –creada por resolución 1155- ya visitó la I, II, III y la V circunscripciones judiciales, restando únicamente la IV –zona sur- para un próximo encuentro. Las recorridas por el interior provincial buscan recabar inquietudes y aportes propios de cada zona, en un marco de federalización del debate, y poner en conocimiento de los principales actores involucrados el proceso de trabajo que la comisión impulsó desde su creación hace un año.

Durante la reunión, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) recordó que el cuerpo cuenta con una instancia de asesoramiento externo con la colaboración de reconocidos juristas como Oteiza, Calvinho y Kemelmajer. Aseguró que a partir de sus aportes, se elaborará un documento que, según indicó, será socializado para continuar con el proceso de recolección de sugerencias, con el fin de hacer el Código “lo más plural posible”, tal como lo solicitaron el gobernador y el vicegobernador.

El legislador reiteró que se está trabajando en la redacción de un Código Procesal Civil y otro particular de Familia para atender a las cuestiones en materia familiar de forma “específica” porque así lo amerita y que se avanzará mediante el trabajo en subcomisiones. Al finalizar su intervención, el diputado solicitó la participación de la comunidad interesada a fin de alcanzar una redacción plural, amplia y que contenga todas las miradas posibles.

A su turno Germán Busamia, vocal del Tribunal Superior de Justicia, aseguró que los documentos que se compartieron a fin de año constituyen “una propuesta básica, no es el Código Procesal propuesto para Neuquén”. En ese sentido, explicó que el esquema que se propone es en base a un proceso por audiencia definido, pero con otros múltiples procesos especiales con regulación específica.

A la vez, mencionó que las reuniones que la comisión viene desarrollando en el interior provincial son de carácter informativas para que los actores involucrados y la comunidad interesada conozca la metodología de trabajo y los avances alcanzados, por lo que convocó también a sumarse a estas instancias de intercambio en cada una de las V circunscripciones. “Se está conversando sobre como debería ser el nuevo sistema de justicia”, sintetizó el vocal.

El encuentro tuvo lugar pasadas las 14 en salón del Banco Provincia del Neuquén (BPN) de Zapala, y contó con la participación de la intendenta a cargo de Zapala, Mercedes Altamirano, los diputados Maximiliano Caparroz, Javier Rivero y Raúl Muñoz; las diputadas María Laura du Plessis y Elizabeth Campos; La presidenta y el vocal del vocal del TSJ, Soledad Gennari y Germán Busamia; la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso y la Secretaria de Cámara, Rocío Aylén Aymar.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.